Exposiciones

Jonathan Hernández. Instrucciones para vivir y trabajar en México

22 de febrero de 2025 - 21 de julio de 2025
Colecciones

Jonathan Hernández. Instrucciones para vivir y trabajar en México

Una exposición en tres actos, una revisión sin revisión, treinta años de trabajo y dispersión atraviesan cinco sexenios de tragicomedia nacional. Un vaivén de paradojas y contradicciones, una disección a las entrañas de un país roto pero entero a la vez. El retrato de una nación robusta en trizas y cenizas recorre una travesía que va del paisaje a la acción, de la política a la decepción, del arte al artificio sin distinción. La fama de la infamia en su esplendor.

El humor y la ironía son herramientas del entendimiento para atravesar un camino de ceguera extendida a través del tiempo y la enfermedad de nuestra propia indigestión nacional. Historias que se repiten como síntomas en negación, vicios y vacíos que se atienden cíclicamente con supuesta urgencia, la infinita y absurda rendición de cuentas de la administración en turno expuesta al alto contraste de una radiografía, un inventario intuitivo del desastre.

Ver para conocer y disentir: la puesta en práctica de un conocimiento empírico en forma de exhibición mutante, donde la intención no recae en la formalidad de los medios o en la cronología sino en algunos saltos y derivas en el tiempo para activar el ejercicio de pensar y reír, un intento por atravesar el averno al que nos hemos acostumbrado a vivir en el timo cotidiano que padecemos con regocijo. La tentación del arqueólogo al buscar dentro de la basura los rastros de una civilización, huellas y señales que tal vez terminen dando sentido a las ruinas de un porvenir peligrosamente caricaturesco.

 

1er acto: Paisaje nacional, 22 de febrero-7 de abril

2o acto: Política ficción (el dinosaurio sigue aquí), 9 de abril-2 de junio

3er acto: Vida y artificio, 4 de junio-21 de julio

 

Jonathan Hernández | Artista
Hideki Yukawa | Curador

Selección de obra



Vista de salas

Actividades relacionadas