Manuel Felguérez. Trayectorias

Del 16 de marzo, 2021 al 07 de junio, 2021

Originalmente, Trayectorias se concibió para conmemorar los 90 años de vida de Manuel Felguérez (1928-2020). La muerte del artista el 8 de junio de 2020 ha resignificado esta muestra como la última que nos legó una de las figuras centrales del arte moderno local. 

En el Museo Amparo, Trayectorias recorre el trabajo de Felguérez en torno a una serie de momentos que distinguen los cambios de rumbo dentro de su producción artística. El primero, su obra pictórica y mural temprana; en segundo término, su proyecto pionero de experimentación con la computadora en los años setenta, y finalmente su obra tardía caracterizada por piezas monumentales. 

Su obra temprana está representada por un modesto conjunto de pinturas construidas por planos detallados con espátula que refieren a engranes maquínicos. Las sugerencias materiales de esas obras conducen, a inicios de los años sesenta, a que Felguérez desafíe la hegemonía de la escuela mexicana con una serie de murales monumentales de corte abstracto, hechos con materiales de desecho y chatarra. Los murales de Felguérez plantaron la propuesta de una versión moderna de arte público definiendo el imaginario de la urbe. 

En paralelo, Felguérez participó intensamente en la producción de la escenografía de varios de los efímeros pánicos de Alejandro Jodorowsky, la mayor experiencia de creación multidisciplinaria y de vanguardia del país. En esta exhibición se muestra la reconstrucción de La máquina del deseo (1973), la principal contribución de Felguérez a la película La montaña sagrada de Jodorowsky. 

El interés del artista por la experimentación se evidencia en los proyectos de El espacio múltiple y La máquina estética con los que, a mediados de los años setenta, hizo uno de los primeros proyectos de investigación artística con el uso de computadoras. Su exploración de la intersección entre tecnología y arte es uno de los ejemplos pioneros de la invención cibernética a nivel global. 

Felguérez mantuvo una extraordinaria vitalidad y ambición creativas hasta sus últimos días. La búsqueda de nuevas soluciones plásticas y materiales que atraviesan su obra está expresada en las piezas de gran formato que fabricó entre 2018 y 2019 para esta muestra. En ese sentido, Trayectorias no es simplemente una retrospectiva más: es la celebración de la inagotable capacidad inventiva de uno de los artistas que definieron la cultura en México a lo largo de siete décadas.

Manuel Felguérez | Artista
Pilar García | Curadora