Manuel Felguérez

Lugar de nacimiento
México
Fecha de nacimiento 1928

Biografía

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda" en 1951, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1948, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de Paris, Francia gracias a una beca del gobierno francés. 

Pertenece a la primera generación de artistas mexicanos abstractos junto a Vicente Rojo, Fernando García Ponce o Lilia Carrillo. 

En su trayectoria ha experimentado con la pintura, la escultura, el trabajo en grandes dimensiones y el uso de tecnología como proceso de creación, como en su trabajo "La máquina estética" (1975). 

Su carrera académica, realizada en paralelo a su actividad artística, lo llevó en 1967 a ser maestro invitado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos y en 1975, investigador huésped en la Universidad de Harvard, así como a impartir la clase de Composición de la Estructura del Cuadro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. A partir de 1977 se convierte en investigador del Instituto de Investigaciones Esteticas de la UNAM, hasta su jubilación en 1990.