Melanie Smith. Farsa y artificio

25 de mayo de 2019 - 07 de octubre de 2019

Melanie Smith. Farsa y artificio

Desde los años ochenta, Melanie Smith ha abordado temas interrelacionados que abarcan los efectos y detritos de la industrialización, la economía y la estética de la abstracción, la urbanización, el colonialismo y, más recientemente, la naturaleza y la entropía. Melanie Smith. Farsa y artificio es una exposición desarrollada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) que abarca todos los medios en los que se expresa, desde sus primeras esculturas, ensamblajes, relieves y pinturas hasta sus obras en video, fotografía e instalaciones.

La adaptación para el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo Amparo se concentra en el impulso que recorre su obra por desmantelar y experimentar con su propia mirada como artista/productora de imágenes en términos espaciotemporales. Su exploración ha generado nuevas permutaciones de imágenes que mezclan y desdibujan las lógicas del universo pictórico, cinematográfico y performático.

En un texto sobre la obra Farsa y artificio que da título a esta exposición, Smith describe cómo logró crear una ventana a través de la cual ella misma se convertía en el voyeur de su “propio yo meditado”. En este caso, el artificio es la distancia que posibilita producir agujeros de gusano voyeuristas entre los dos espacios. Un experimento que permite avanzar en el interés de la artista por la posibilidad de una perspectiva múltiple hecha una. Para Smith, una perspectiva de esta naturaleza debe de buscarse en la superficie. El signo no está en una supuesta profundidad conceptual o en la carga geopolítica de una obra, sino en la textura, en el detalle, en la escala.

Exposición organizada por el MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, en colaboración con el Museo Amparo y el MUAC.

Melanie Smith | Artista

Tanya Barson | Curadora