Creación y restauración: lo singular y complejo del arte

29 de noviembre de 2014 - 21 de septiembre de 2015

Creación y restauración: lo singular y complejo del arte

El Museo Amparo presentó la exposición Creación y restauración: lo singular y complejo del arte, exposición generada a partir de la invitación realizada a la Dra. Paula Mues para estudiar la colección de pintura virreinal del Museo Amparo, mismo que inició en 2012, como parte del Programa de Estudios e Investigación de la Colección Permanente. El Museo Amparo no sólo ha adquirido el compromiso de custodiar y salvaguardar sus colecciones de arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo; sino también, a través de estos programas impulsa y fomenta la investigación y la divulgación de la historia del arte.

El equipo de investigación encabezado por la Dra. Mues e integrado por los restauradores Yolanda Madrid, Magdalena Castañeda y Daniel Sánchez Villavicencio, realizó diversos estudios más profundos de cuarenta y un piezas, incluyendo algunos análisis en colaboración con el Instituto de Física de la UNAM. La exposición presentó una síntesis de los estudios realizados en una selección de su colección pictórica virreinal, basados en la observación, el análisis y la documentación del acervo. Tres fueron los propósitos fundamentales: lograr una valoración más justa de la colección, contribuir al conocimiento de la pintura novohispana y reflexionar acerca de la restauración de la pintura de caballete de este período.

La pintura de caballete es un sistema complejo en el que interactúan materiales de diversa naturaleza para configurar una imagen con múltiples sentidos; materiales y significados que se van transformando en el tiempo a causa del envejecimiento y por razones de uso y función. Lejos de pretender realizar los mismos estudios a todas las obras, o comprender el conjunto de piezas desde una sola perspectiva, a partir de la observación detallada de cada caso se plantearon preguntas concretas que determinaron el tipo de estudios necesarios para responderlas, ya fuera histórico-artístico, o bien mediante técnicas y métodos científicos para la identificación de sus materiales constitutivos y su estado material.

Los análisis fueron diversos, conformándose por investigaciones históricas sobre artistas, contextos, significados y funciones contenidas en la historia de vida de cada objeto; estudios de superficie a simple vista y con luces especiales, para detectar posibles materiales e intervenciones; análisis a partir de placas de rayos X y estudios de materiales con fluorescencia de rayos X y cortes estratigráficos. Los resultados obtenidos fueron tan variados como las preguntas realizadas. En algunos casos se corroboraron suposiciones previas acerca de las obras, mientras en otros se presentaron elementos inesperados; todos los casos podrán servir para su restauración en el futuro, así como ayudaron a su interpretación y valoración.

La colección pictórica virreinal del Museo Amparo se caracteriza por su diversidad en temáticas, formatos, orígenes y calidades. Los ejemplos escogidos para esta muestra responden a esa variedad, así como a los intereses que guiaron el estudio de una parte de sus colecciones.

Paula Mues Orts l Curadora

Selección de obra