FLASH 2.0: Focus de Arte Contemporáneo en Puebla
Evocación sobre un paisaje ausente | FLASH 2.0: Focus de Arte Contemporáneo en Puebla | Museo Amparo, Puebla

Adrián White

Evocación sobre un paisaje ausente

Año 2023

Dibujo, intervención a muro con grafito. Instalación, objetos recolectados en el volcán Iztaccíhuatl recubiertos de pasta y yeso cerámicos

En Evocaciones sobre un paisaje ausente Adrián White investiga sobre las consecuencias políticas, afectivas y culturales que comporta la extinción del glaciar Ayoloco en el Iztaccíhuatl. El artista produce obras que desdibujan la representación del paisaje en una incertidumbre de la mirada, a la vez que los modos de producción de las mismas se apegan a la progresiva erosión del glaciar, dando lugar a testimonios ambiguos. Para Evocación sobre un paisaje ausente (...tras de sí misma va esta línea) White proyecta sobre papel carbón, previamente colocado encima de un papel de algodón, una fotografía que el artista tomó en una caminata rumbo al Ayoloco; luego procede a calcarla y enseguida saca otra fotografía del dibujo resultante que, a su vez, proyecta y calca nuevamente. Repite el proyecto seis veces, hasta llegar a la imagen que traza en grafito en la sala. En las obras escultóricas Evocación sobre un paisaje ausente (...son un poco de luz y otro poco de viento) que acompañan el dibujo, White realiza igualmente un proceso de borramiento: esta vez, el artista sumerge piedras, plantas, ramas y otros elementos recolectados en el Atloyoco en un baño de yeso céramico transformándolos, una capa tras la otra, en objetos ambiguos que, en el mantel blanco que los recubre, solamente evocan su esencia escondida.

Audios