Esta línea del tiempo presenta diversos hechos, procesos e ideas que han permeado el desarrollo del arte moderno y contemporáneo. La selección de los datos toma en cuenta diferentes perspectivas críticas que han cuestionado la noción de una sola historia del arte.
En ese sentido, como propuso el artista Joaquín Torres García en 1943, se eligió un enfoque cuya orientación responde al llamado “Sur global” o los “Sures” (Latinoamérica, África y Asia). Tanto los “Sures” como los “Nortes” (Estados Unidos y Europa, principalmente), dialogan con el desarrollo del arte en México, que ocupa la franja central e incluye Puebla.
Considerando el flujo de las salas contemporáneas, esta línea se propone como una herramienta contextual para situar las obras de arte surgidas en una época de enormes transformaciones. Así, se destacan no sólo los hitos (nombres y obras reconocidas), sino una serie de procesos e ideas en torno a las artes y la cultura visual.
La visualización, además de evidenciar el flujo del tiempo, permite advertir conexiones, interrelaciones y simultaneidades entre distintos procesos culturales de los siglos XX y XXI.