El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Silbato zoomorfo | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
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Silbato zoomorfo

Región Área maya o Centro de Veracruz
Período Clásico tardío
Período 9 Clásico tardío
Técnica

Moldeado e impresión en barro

Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 147
Investigador

Fragmento de un silbato elaborado en cerámica que representa el cuerpo de un ave con alas extendidas. La cabeza de la figura exhibe líneas ondulantes paralelas como si ciñera la frente, lo cual podría indicar que se trata de una figura fantástica (cuerpo de ave y cabeza humana); sin embargo, es difícil aseverarlo porque esta sección se encuentra rota. Destacan dos aplicaciones circulares alrededor del cuello y probablemente llevaba una más que ya no se conservó. Sobre la cabeza hay indicios de que llevaba un tipo de tocado o adorno que se fragmentó.

En la parte posterior se observa el despliegue de las alas que cubren el cuerpo de la figura; este último es hueco y sirve de cámara para un silbato globular. Si bien no se conserva la embocadura o sección por donde se soplaba (en forma de canal), y que correspondía a la cola del ave, aún se puede notar una apertura de forma cuadrada que es la sección por donde ingresaba el aire. A tal apertura se le denomina técnicamente como boca y uno de sus bordes funge como bisel, que es la sección en donde se corta la corriente de aire proveniente de la boca del ejecutante y de esta manera se genera el sonido.

Este silbato probablemente proviene del área maya o del centro de Veracruz y podría datar del periodo Clásico Tardío. En ciertas áreas de la superficie se perciben restos de pigmento azul, mismo que es común encontrar en las figurillas tipo Jaina. Las técnicas de elaboración utilizadas fueron, moldeado para el cuerpo del ave (silbato) y al parecer, se utilizó la impresión en molde para dar forma a la cabeza.

Por comparación con otros ejemplares procedentes del área maya, se infiere que este instrumento pudo haber sido utilizado en contextos domésticos.

Fragmento de un silbato elaborado en cerámica que representa el cuerpo de un ave con alas extendidas. La cabeza de la figura exhibe líneas ondulantes paralelas como si ciñera la frente, lo cual podría indicar que se trata de una figura fantástica (cuerpo de ave y cabeza humana); sin embargo, es difícil aseverarlo porque esta sección se encuentra rota. Destacan dos aplicaciones circulares alrededor del cuello y probablemente llevaba una más que ya no se conservó. Sobre la cabeza hay indicios de que llevaba un tipo de tocado o adorno que se fragmentó.

Obras de la sala

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