Figurilla antropomorfa sobre una cuenta tubular de estilo Mezcala | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Figurilla antropomorfa sobre una cuenta tubular de estilo Mezcala

Cultura Tradición Mezcala
Región Guerrero
Período Epiclásico
Año 600-900 d.C.
Período 9 Epiclásico
Año 600-900 d.C.

Piedra verde desgastada con andesita, corte, incisión y perforación con pedernal

Medidas 8.19   x 3.5  x 1.89  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.

La pieza es una figura antropomorfa con tocado cónico. Sus rasgos faciales son esquemáticos y están indicados por líneas incisas. Muestra las manos sobre el vientre, detalladas también con líneas incisas para indicar los dedos. Cuenta con calados rectangulares para separar brazos y piernas, hechos a partir de la unión de múltiples perforaciones. Tiene una perforación bicónica en la parte inferior. La figurilla se encuentra sobre un elemento que parece una cuenta tubular. Tiene una cara irregular y otra convexa, paredes cóncavas y borde liso. La pieza está pulida y bruñida.

El estudio con microscopía óptica permitió identificar una superficie rugosa con líneas rectas profundas que corren en diferentes direcciones, así como zonas lustrosas. Dichas modificaciones se realizaron con instrumentos líticos. Para las incisiones, se emplearon instrumentos con filo vivo y movimientos de vaivén alterno. Para realizar la acanaladura, primero se realizaron perforaciones que posteriormente se desgastaron y regularizaron para la apertura de la modificación. Para la perforación se empleó un abrasivo que dejó una superficie regular y opaca.

En el análisis de luz ultravioleta se detectaron diversas coloraciones, donde en las partes claras se aprecia un color blanco brillante, mientras que en las zonas oscuras se ve un color opaco intenso tanto en onda corta como en onda larga, aunque en esta última es posible detectar estos rasgos con mayor intensidad.

En el estudio de microscopio electrónico de barrido se pudo identificar, para las perforaciones, una superficie rugosa con líneas muy finas de aproximadamente 1 µm de anchura, lo que coincide con el empleo de polvo de pedernal.