Máscara que representa a la muerte de tradición Altiplano de México | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Máscara que representa a la muerte de tradición Altiplano de México

Cultura Nahua
Región Altiplano central
Período Posclásico
Período 9 Posclásico
Año 900-1521 d.C.

Piedra verde desgastada con andesita, incisión con obsidiana, pulido con pedernal

Medidas 11.7   x 10.46  x 2.05  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.

La pieza es una máscara de piedra verde con incrustaciones de cuentas tipo rueda de travertino en los ojos. Presenta pigmento rojo, identificado con la luz ultravioleta como polvo de hematita, en los dientes indicados por incisiones rectas verticales. Al parecer representa un cráneo, no tiene nariz y las cuencas de los ojos son oquedades. Tiene tres perforaciones cónicas: dos en los extremos de la sien y una en el centro de la frente en el borde. Presenta una capa blanquecina de pigmento en toda su superficie. La boca abierta es un calado rectangular hecho a partir de desgaste. La pieza solo está pulida. Tiene una cara irregular y otra cóncava, paredes rectas y borde liso.

En el análisis con microscopía óptica, fue posible identificar una superficie sumamente rugosa y opaca que, a este nivel de análisis, podría indicar un desgaste con una herramienta lítica sin la aplicación de algún acabado. Se pueden ver concreciones y la estructura rota de la roca, así como líneas rectas profundas. Para las incisiones que representan los dientes, se empleó un instrumento lítico con filo vivo. Para realizar el calado de la boca, se hizo una acanaladura que se fue ampliando a partir de desgaste hasta darle la forma de apertura. Para las perforaciones, se empleó un perforador lítico solido que dejó círculos concéntricos bien marcados y una superficie opaca.

En el análisis con luz ultravioleta, se emitió una coloración homogénea y blanca brillante en ambas ondas, sin detección de variabilidad mineralógica, ni intrusiones de diferentes componentes químicos; no se apreciaron diferencias con respecto a la luz natural.

En el análisis con microscopio electrónico de barrido se pudo identificar el empleo de lascas de obsidiana de filo vivo para hacer las incisiones, pues se ven líneas finas, rectas y difusas que van de 0.6 a 1.3 µm de ancho, las cuales se aglomeran para formar rasgos de mayor tamaño sobre una textura rugosa.