Máscara antropomorfa miniatura incisa de estilo Olmeca | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Máscara antropomorfa miniatura incisa de estilo Olmeca

Cultura Olmeca
Región Golfo
Período Preclásico
Año 1200-400 a.C.
Período 9 Preclásico
Año 1200-400 a.C.

Jadeíta azul desgastada con arenisca, corte e incisión con obsidiana, perforación con pedernal

Medidas 2.41   x 1.82  x 1.05  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 361-2
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.

La pieza es una máscara miniatura elaborada con jadeíta azul, que presenta rasgos y atributos de características olmecas. Los rasgos faciales comparten los cánones de la zona nuclear de esta cultura, destacando múltiples incisiones para dar forma a los ojos rasgados, la frente amplia con indicador de deformación craneal y boca en alto relieve ajaguarada. Presenta una cara irregular y otra cóncava, paredes convexas y borde liso. Tiene dos perforaciones bicónicas en cada lado de la sien, una perforación bicónica para indicar las fosas nasales y perforaciones bicónicas en los lóbulos de las orejas. Está pulida y bruñida.

A partir del estudio con microscopía óptica se pudieron apreciar las propiedades de la materia prima, tales como su calidad y el tono azulado característico de la jadeíta azul. Esta roca fue empleada por los artesanos olmecas para elaborar una gran cantidad de bienes de prestigio. Presenta una superficie suave y un brillo que destaca en toda la pieza, no se aprecian rayones ni texturas burdas producto del desgaste, por lo que el acabado (pulido y bruñido) está bien logrado. Ambas modificaciones debieron corresponder al empleo de desgastadores líticos y pulidores redondeados sin aristas. Para las incisiones se utilizaron lascas con filo vivo, para marcar acanaladuras e incisiones. Las perforaciones se realizaron con un instrumento lítico sólido aguzado que dejó círculos concéntricos bien marcados y una superficie opaca.

En el análisis con luz ultravioleta se emitió una coloración homogénea, blanca brillante en ambas ondas, sin detección de variabilidad mineralógica, ni intrusiones de diferentes componentes químicos, no se apreciaron diferencias con respecto a la luz natural.

En el análisis con microscopio electrónico de barrido, se aprecia a 100X una superficie rugosa, donde se ven sucesiones de bandas rectas-paralelas y entrecruzadas del orden de las 10 µm de ancho debido a la aglomeración de líneas muy finas de 3 a 3.5 µm de anchura, producto del uso de la arenisca. A 1000X se detectó el uso de lascas de obsidiana, pues tiene líneas finas, rectas y difusas que van de 0.6 a 1.3 µm de ancho, las cuales se aglomeran para formar rasgos de mayor tamaño sobre una textura rugosa. La perforación se realizó con polvo de pedernal, pues presenta una superficie rugosa con líneas muy finas de aproximadamente 1 µm de anchura.