Máscara antropomorfa de individuo muerto tradición Altiplano central | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Máscara antropomorfa de individuo muerto tradición Altiplano central

Cultura Nahua
Región Altiplano central
Período Posclásico
Año 900-1521 d.C.
Período 9 Posclásico
Año 900-1521 d.C.

Piedra blanca desgastada con basalto, incisión con obsidiana, perforación con pedernal

Medidas 6.52   x 5.62  x 3.68  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.

La pieza está elaborada a partir de una roca blanca con grandes concentraciones de carbonatos de calcio. Tiene una cara irregular y otra plana, paredes rectas y borde liso. Los rasgos faciales están representados mediante alto y bajorrelieve: los ojos tienen forma de granos de café, por lo que podrían estar representando un individuo muerto; la nariz es ancha y prominente, dando volumen mediante acanaladuras más o menos profundas; y la boca es gruesa y cerrada, además se aprecian dos desgastes rotativos en las comisuras. Presenta un tocado triangular en la frente y dos perforaciones bicónicas en la parte trasera de la cabeza. Tiene pigmento rojo identificado con la luz ultravioleta (UV) como hematita. La pieza está pulida y bruñida.

En el análisis con microscopía óptica se pudo observar una superficie lisa y lustrosa producto del empleo de roca para desgastar y abrillantar. También es posible apreciar con más detalle las características de la roca, como lo son las vetas verdosas, cafés y blancas. En la superficie difícilmente se pueden encontrar líneas rectas, algunas están algo difusas y contrastan con el lustre. Para las incisiones se utilizaron lascas con filo vivo para marcar acanaladuras, mientras que las perforaciones se realizaron con un instrumento lítico sólido aguzado, que dejó círculos concéntricos bien marcados y una superficie opaca.

En el análisis con luz UV, se emitió una coloración homogénea blanca y brillante en ambas ondas, sin detección de variabilidad mineralógica, ni intrusiones de diferentes componentes químicos; no se apreciaron diferencias con respecto a la luz natural.

En el análisis microscopio electrónico de barrido a 100X, es posible apreciar bandas aplanadas del orden de las 100 µm de espesor, las cuales corren en diferentes direcciones y se entrecruzan, rasgo que coincide con el desgaste experimental hecho con lajas de basalto. A 1000X, las incisiones y perforaciones producen una superficie más lisa con sucesiones de bandas formadas por aglomeraciones de líneas rectas paralelas de 2-4 µm y en cuyo interior puede haber microrrayados, dicho rasgo coincide con el empleo de lascas y perforadores de pedernal. Finalmente, para el acabado, se pueden identificar bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm que con microrrayados internos muy finos, característica que deja el nódulo de pedernal.