Máscara antropomorfa de rasgos naturalistas de tradición Altiplano central | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Máscara antropomorfa de rasgos naturalistas de tradición Altiplano central

Cultura Nahua
Región Altiplano central
Período Posclásico
Año 900-1521 d.C.
Período 9 Posclásico
Año 900-1521 d.C.

Obsidiana desgastada con andesita y arena, incisión con obsidiana, perforación con pedernal

Medidas 17.61   x 16  x 9.35  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.

La pieza está elaborada de obsidiana verde. Tiene una cara irregular y una plana, paredes rectas y borde liso. Destacan dos perforaciones bicónicas en la frente a la altura de la sien. Presenta acanaladuras por desgaste en ojos y boca sumamente abiertos y expresivos, e incisiones semicirculares para indicar las fosas nasales. La parte posterior es plana y tiene despostillamientos que permiten ver la materia prima. La máscara está pulida.

El análisis con microscopía óptica permitió identificar el empleo de un instrumento lítico solido para desgastar la superficie de la pieza, la cual presenta rayones rectos bien marcados que corren en diferentes direcciones sobre una superficie opaca. Para marcar las incisiones y acanaladuras se utilizaron lascas con filo vivo. También se llevaron a cabo una serie de desgastes y ahuecamientos bastante amplios para hacer énfasis en ciertos rasgos faciales como los ojos y la boca. Las perforaciones se llevaron a cabo mediante el empleo de perforadores líticos solidos a partir de movimientos rotatorios que dejaron círculos concéntricos y superficies opacas.

En el análisis con luz ultravioleta (UV) se emitió una coloración homogénea y opaca en ambas ondas, sin detección de variabilidad mineralógica, ni intrusiones de diferentes componentes químicos; no se apreciaron diferencias con respecto a la luz natural.

En el análisis con microscopio electrónico, la pieza presenta a 100X superficies cruzadas por bandas irregulares de aproximadamente 66 µm de espesor, con una superficie sumamente rugosa, rasgo que coincide con el desgaste empleando andesita y arena. A 1000X se observan líneas finas, rectas y difusas que van de 0.6 a 1.3 µm de ancho, las cuales se aglomeran para formar rasgos de mayor tamaño sobre una textura rugosa e irregular, lo que coincide con el empleo de lascas de obsidiana para realizar las incisiones. Para las perforaciones se detectaron bandas rectas de 2 a 4 µm que corren en diferentes direcciones con microrrayados internos muy finos, hechos con perforadores de pedernal.