Máscara antropomorfa con pechera y volutas de estilo Mezcala | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Máscara antropomorfa con pechera y volutas de estilo Mezcala

Cultura Tradición Mezcala
Región Guerrero
Período Epiclásico
Año 600-900 d.C.
Período 9 Epiclásico
Año 600-900 d.C.

Serpentina verde desgastada con andesita, corte, incisión y perforación con pedernal

Medidas 8.32   x 6.19  x 3.25  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.

La pieza está elaborada con roca de aluminosilicatos, mayoritariamente serpentina verde y vetas blancas de carbonatos de calcio. Tiene una cara irregular y otra plana, paredes irregulares y borde liso. El rostro muestra desgaste para los ojos y líneas incisas para destacar boca abierta y división de la nariz. Los rasgos faciales son muy esquemáticos, la mayoría de ellos se pueden identificar a partir de depresiones en la superficie mediante desgastes. Llama la atención que quizás el personaje está portando una capa o pechera y sobre ésta, al parecer tiene un collar o pendiente de donde penden dos borlas en el centro del pecho. La pieza cuenta con dos perforaciones bicónicas que se encuentran en las sienes. Está pulida y bruñida.

El estudio con microscopía óptica permite observar una superficie rugosa donde las vetas y coloración de la roca son muy claras. Se aprecia una superficie rugosa con líneas rectas bien marcadas que corren en diferentes direcciones, debido al desgaste con un instrumento lítico, así como concreciones de la estructura de la roca. En algunas zonas puede verse un lustre significativo producto del pulido con una herramienta redondeada y sin aristas. Las incisiones al parecer fueron hechas con lascas de instrumento lítico con filo vivo y movimientos de vaivén alterno. La perforación se realizó con un perforador lítico solido aguzado con movimientos rotatorios que dejaron círculos concéntricos bien marcados y una superficie opaca.

En el análisis de luz ultravioleta (UV) se detectaron diversas coloraciones, donde en las partes claras se aprecia un color blanco brillante, mientras que en las zonas oscuras se ve un color opaco tanto en onda corta como en onda larga, aunque en esta última es posible detectar estos rasgos con mayor intensidad.

En el análisis con microscopio electrónico de barrido, la pieza presenta a 100X superficies cruzadas por bandas irregulares de aproximadamente 66 µm de espesor, rasgo que coincide con el desgaste andesita. A 1000X, se aprecia una superficie más lisa con sucesiones de bandas formadas por aglomeraciones de líneas rectas paralelas de 2-4 µm que corren en diferentes direcciones y en cuyo interior puede haber microrrayados, lo que coincide con el empleo de lascas de pedernal para realizar las incisiones. Para las perforaciones se ven bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm con rayados internos muy finos producto del buril de pedernal. Para los acabados, bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm con microrrayados internos muy finos, lo cual coincide con el nódulo de pedernal.