Máscara antropomorfa de rasgos prominentes tradición Altiplano central | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Máscara antropomorfa de rasgos prominentes tradición Altiplano central

Cultura Nahua
Región Altiplano central
Período Posclásico
Año 900-1521 d.C.
Período 9 Posclásico
Año 900-1521 d.C.

Granodiorita desgastada con andesita, incisión, perforación y pulido con pedernal

Medidas 16.14   x 14.18  x 9.79  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.

La pieza está elaborada a partir de roca de granodiorita verde claro con vetas e inclusiones blanquecinas de carbonatos de calcio. Tiene una cara irregular y otra cóncava, paredes convexas y borde liso. Tiene dos perforaciones bicónicas en las orejas. Presenta desgastes irregulares para dar la apariencia de los ojos y boca, así como acanaladuras incisas para destacar la nariz y la zona T. En alto relieve sobresalen los labios gruesos de grandes dimensiones.  Destacan líneas incisas para poner énfasis en la representación de las fosas nasales. La pieza está pulida y bruñida, aunque presenta una capa de concreción café, seguramente por haber estado en contacto con materia orgánica.

En el análisis con microscopía óptica, fue posible detectar una superficie lustrosa con apenas rasgos perceptibles producto del desgaste con un instrumento lítico. Sobresale el trabajo del pulido y bruñido, pues esta modificación ha borrado en gran mediada la herramienta empleada en el desgaste. En la superficie a 30X, pueden identificarse rayones rectos apenas perceptibles. Con respecto a las incisiones, estás no son muy profundas y para elaborarlas se empleó una lasca lítica con filo vivo, con movimientos de vaivén alterno. Las perforaciones se realizaron con un instrumento lítico solido aguzado, el cual dejó círculos concéntricos y paredes rugosas.

En el análisis con luz ultravioleta (UV), se detectaron diversas coloraciones. En las áreas claras, se observa un blanco brillante, mientras que en las zonas oscuras, el color opaco es menos pronunciado. Esta diferencia es notable tanto en la onda corta como en la onda larga, aunque los rasgos son más intensos en esta última.

En el análisis con microscopio electrónico de barrido, la pieza presenta a 100X superficies cruzadas por bandas irregulares de aproximadamente 66 µm de espesor, rasgo que coincide con el desgaste andesita. A 1000X, se aprecia una superficie más lisa con sucesiones de bandas formadas por aglomeraciones de líneas rectas paralelas de 2-4 µm que corren en diferentes direcciones y en cuyo interior puede haber microrrayados, lo que coincide con el empleo de lascas de pedernal para realizar las incisiones. Para las perforaciones, se ven bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm con rayados internos muy finos, producto del buril de pedernal. Para los acabados, bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm con microrrayados internos muy finos, lo cual coincide con el nódulo de pedernal.