Máscara antropomorfa con pechera tradición Altiplano central | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Máscara antropomorfa con pechera tradición Altiplano central

Cultura Nahua
Región Altiplano central
Período Posclásico
Período 9 Posclásico
Año 900-1521 d.C.

Serpentina verde desgastada con andesita, incisión, perforación y pulido con pedernal

Medidas 8.82   x 7.14  x 4.32  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

La pieza está elaborada a partir de serpentina verde con tonalidades cafés, muy probablemente porque estuvo en contacto con materia orgánica, la misma que le dejó una superficie con una capa de pátina opaca. Presenta caras y paredes irregulares y borde liso. En los extremos de la frente tiene dos perforaciones bicónicas, mientras que los ojos y boca muestran ahuecamiento por desgaste, así como dos desgastes rotativos para representar las fosas nasales. Se observa desgaste e incisión para dar forma a los dos dientes frontales superiores sobre la representación de la boca abierta. Además, tiene una extensión plana que sobresale del rostro en la parte inferior para indicar el pecho, lisa y rectangular. En la parte posterior está ahuecada y tiene una protuberancia en forma de “u” en altorrelieve. Está pulida y bruñida.

El estudio con microscopía óptica nos indica que fue desgastada con un instrumento lítico por la superficie algo rugosa y opaca, debió estar pulida y bruñida pues en algunas zonas se puede ver lustre. Como se dijo anteriormente debió estar en contacto con materia orgánico por la capa de concreción café que tiene en casi toda la superficie de la pieza. A 60X podemos ver rayones rectos bien marcados que corren en diferentes direcciones. Las incisiones fueron realizadas por un instrumento sólido de filo vivo. En el caso de las perforaciones se empleó un instrumento lítico aguzado porque se pueden observar círculos concéntricos y una forma bicónica.

En el análisis de luz ultravioleta se detectaron coloraciones diversas, donde en las partes claras se aprecia un color blanco mate, mientras que en las zonas oscuras se ve un color opaco y no tan evidente, tanto en onda corta como en onda larga, aunque en esta última es posible detectar estos rasgos con mayor intensidad.

En el análisis con microscopio electrónico de barrido, la pieza presenta a 100X superficies cruzadas por bandas irregulares de aproximadamente 66 µm de espesor, rasgo que coincide con el desgaste andesita. A 1000X se aprecia una superficie más lisa con sucesiones de bandas formadas por aglomeraciones de líneas rectas paralelas de 2-4 µm que corren en diferentes direcciones y en cuyo interior puede haber microrrayados, lo que coincide con el empleo de lascas de pedernal para realizar las incisiones. Para las perforaciones se ven bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm con rayados internos muy finos producto del buril de pedernal y para los acabados, bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm con microrrayados internos muy finos, lo cual coincide con el nódulo de pedernal.