Máscara antropomorfa de boca y ojos calados de tradición del Altiplano central | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Máscara antropomorfa de boca y ojos calados de tradición del Altiplano central

Cultura Nahua
Región Altiplano central
Período Posclásico
Período 9 Posclásico
Año 900-1521 d.C.

Mármol verde desgastado con basalto, incisión, perforación y pulido con pedernal

Medidas 7.54   x 5.28  x 2.82  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

La pieza está elaborada a partir de mármol verde jaspeado, las inclusiones blanquecinas están compuestas de carbonatos de calcio. Tiene caras y paredes irregulares y borde liso. Los rasgos del rostro son bastante esquemáticos, apenas se sugieren. Presenta dos perforaciones en la frente una en cada extremo, tiene dos desgastes rotatorios a manera de lóbulos de las orejas y dos representando las fosas nasales. Cuenta con calados de bordes oblicuos a manera de ojos y boca, dicho atributo destaca por la evidencia de múltiples perforaciones unidas y después disminuidas y regularizadas mediante un desgaste que las fue ampliando hasta formar el calado. Está pulida y bruñida.

El estudio con microscopía óptica indica que la pieza fue desgastada, perforada, calada y pulida con instrumentos líticos. Ello debido a los rasgos observados en las superficies de cada modificación. Se pueden apreciar líneas rectas bien marcadas en la superficie que corren en diferentes direcciones, también se aprecia un lustre vitreo que permite reflejar la luz. A 60X es claro que para lograr los calados primero se hicieron múltiples perforaciones y después fueron desgastadas y regularizadas para formar la oquedad. En las perforaciones se observan círculos concéntricos de forma bicónica evidencia del empleo de un perforador lítico.

En el análisis con luz ultravioleta, se emitió una coloración homogénea y opaca en ambas ondas, sin detección de variabilidad mineralógica, ni intrusiones de diferentes componentes químicos.

En el análisis con microscopio electrónico de barrido a 100X, es posible apreciar bandas aplanadas del orden de las 100 µm de espesor, las cuales corren en diferentes direcciones y se entrecruzan, rasgo que coincide con el desgaste experimental hecho con lajas de basalto y a 1000X las incisiones y perforaciones producen una superficie más lisa con sucesiones de bandas formadas por aglomeraciones de líneas rectas paralelas de 2-4 µm y en cuyo interior puede haber microrrayados, dicho rasgo coincide con el empleo de lascas y perforadores de pedernal. Finalmente, para el acabado, se pueden identificar bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm con microrrayados internos muy finos, característica que deja el nódulo de pedernal.