A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.
La pieza es un clavo arquitectónico antropomorfo de basalto. Presenta un tocado rectangular en el centro de la cabeza, los ojos son desgastes circulares, la nariz está rota, la boca tiene una acanaladura poco profunda y el labio superior en alto relieve. Las manos están en forma de puño sobre el pecho. Tiene genitales masculinos y las piernas están separadas por una acanaladura poco profunda. Tiene pies, pero no se indica la separación para representar dedos, ni en los pies ni manos. Tiene un remate redondeado en la parte inferior. La parte trasera es plana, pero indica mediante una línea incisa la separación de las nalgas y las piernas. En alto relieve se pueden ver los talones. En la parte trasera de la nuca hay una banda rectangular que descansa sobre la cabeza. Tiene una cara irregular y otra plana, paredes rectas y borde liso. Está pulida.
El estudio con microscopía óptica permite observar una superficie granulosa y opaca, donde coloración y las inclusiones de la roca son muy claras. Se aprecia una superficie bastante regular sin poderse identificar otro rasgo en su superficie más que el desgaste. Las incisiones y acanaladuras, al parecer, fueron hechas con lascas de instrumento lítico con filo vivo y movimientos de vaivén alterno.
En el análisis con luz ultravioleta se emitió una coloración blanca homogénea y brillante en ambas ondas, sin detección de variabilidad mineralógica ni intrusiones de diferentes componentes químicos; no se apreciaron diferencias con respecto a la luz natural.
Con el análisis de microscopio electrónico de barrido fue posible apreciar bandas aplanadas del orden de las 100 µm de espesor sobre una superficie sumamente rugosas y con gran cantidad de partículas, las cuales corren en diferentes direcciones y se entrecruzan, rasgo que coincide con el desgaste experimental hecho con lajas de basalto y arena.
A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.