Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Azulejo histórico con decoración de flor central en azul cobalto | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Azulejo histórico con decoración de flor central en azul cobalto

{
Región Puebla
Período 3 Siglo XVIII
Período 4 Siglo XVIII
Estilo Poblano azul sobre blanco
Técnica Loza estannífera (talavera)
No. registro VS.AD.015
Período Siglo XVIII
Piezas por lote 3
Medidas

Flor central: 5 cm | Orillas: 3 cm | Figura: 3.5 cm

Medidas 13   x 13  cm

Azulejo elaborado con barro rojo, cubierto de esmalte estannífero semibrillante, con aplicación del color azul a mano alzada y quemado con trípodes.

Su ornamentación muestra una flor central pintada en azul cobalto con relieve, con motivos vegetales circundantes y pétalos florales en las esquinas para formal un panel. Se encuentra ubicado en el muro de la estufa.

Pertenece a la serie de azulejos coloniales azul sobre blanco; fue elaborado en Puebla y es una pieza de valor histórico, aunque se encuentra un poco deteriorado. Existen ejemplares con el mismo estilo decorativo en la casona de la 4 Oriente, entre las calles 2 y 4 Norte, así como en la casa de la 10 Poniente, entre la calle 5 de mayo y la 3 Norte.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX