Cabezas de personajes con peinado elaborado y orejeras | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Cabezas de personajes con peinado elaborado y orejeras

Cultura Tlatilco
Estilo Tipo D2
Región Altiplano Central
Período Preclásico medio, fase Manantial
Período 9 Preclásico medio, fase Manantial
Año 1000-800 a.C.

Barro modelado con engobe café claro con pigmento rojo

Piezas por lote 2

Pieza 1

• Altura: 6.00 cm
  • Ancho: 4.10 cm
  • Profundidad: 2.00 cm

Pieza 2

• Altura: 6.40 cm
  • Ancho: 3.10 cm
  • Profundidad: 2.40 cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

Durante el Preclásico, el sedentarismo dio paso al desarrollo de la agricultura y al surgimiento de la cerámica, convirtiéndose ambas en actividades principales de estos grupos.

En el caso de los artesanos, éstos aprovecharon el barro para modelar con gran habilidad objetos que mostraban su concepción del mundo. El trabajo del barro trajo consigo la elaboración de piezas que son fuente de información de gran importancia, a través de ellas, mediante su observación y estudio se ha logrado conocer parte de la vida social, económica y religiosa de esta etapa. En el caso de las figurillas, se ha llegado conocer el tipo físico de las mujeres, hombres y niños de este periodo, el amor maternal con la representación de mujeres cargando a sus hijos, también las enfermedades con la representación de enanos y piezas con deformidades; de la misma manera, tenemos figurillas con atuendos elaborados, los cuales se piensan que son personajes con funciones chamánicas.

Como se comentó anteriormente, por medio de las figurillas se ha llegado conocer el tipo físico de la población de esta etapa, así como cada elemento de joyería, vestimenta, tocado, pintura o alguna modificación corporal que era un mensaje del estatus social, linaje, ideas religiosas, filiación política de los personajes representados.

Ejemplo de esto son el lote de dos figurillas que a continuación se describe:

La primera pieza (718 -1) consiste en la cabeza de un personaje, cuadrada, de perfil y apreciándose aplanada. En su cara se perciben los detalles de sus ojos alargados, los cuales fueron resaltados por medio de la técnica de incisión y su pupila mediante la técnica de punzonado. La boca fue elaborada por la técnica de incisión y se muestra entreabierta, en cuanto a la nariz, fue colocada por medio del pastillaje es respingada y se aprecian los orificios. La cejas – las cuales resaltan la expresión de la cara – fueron elaboradas por medio de la técnica de aplicación. En cuanto a las orejas, se observan alargadas y con una perforación resaltada por medio de la técnica de punzonado. Presenta un peinado elaborado, el cual consiste primero en una banda delgada ubicada a la altura de la frente resaltada por medio de la técnica de incisión, en seguida se aprecia en la cabeza una serie de elementos punzonados y en la parte superior de la cabeza se distingue un adorno alargado que presenta una incisión y a los lados elementos punzonados. Se distingue presencia de pigmento rojo en el rostro, específicamente en las mejillas y consiste en dos bandas delgadas verticales. Con lo que respecta a la parte posterior de la cabeza de la pieza, presenta dos líneas incisas y entre estas dos líneas se aprecia pigmento en color rojo.

La segunda pieza (718 -2) consiste en la cabeza de un personaje, alargada, de perfil y apreciándose inclinada. En su cara se perciben los detalles como son sus ojos alargados los cuales fueron resaltados por medio de la técnica de incisión y su pupila mediante la técnica de punzonado. La boca fue elaborada por la técnica de incisión y se muestra entreabierta, en cuanto a la nariz fue colocada por medio del pastillaje. Resaltando la expresión de la cara se encuentran las cejas, las cuales son continuas y fueron elaboradas por medio de la técnica de aplicación. En cuanto a las orejas se observan alargadas y presentan como parte de atavío orejeras con una perforación resaltada por medio de la técnica de punzonado. Presenta un peinado alargado con elementos que consisten en líneas en disposición vertical realizadas por medio de la técnica de punzonado, con tres borlas circulares, una ubicada al centro en la parte superior y una a cada lado del peinado. Se muestra presencia de pigmento en tono rojo, en el peinado y en la cara. En la cara se observan dos bandas en disposición vertical, las cuales cruzan el ojo izquierdo, también se aprecian restos de pigmento en el área de la boca, mejilla derecha y cuello.

En la parte posterior de la cabeza se tiene un elemento inciso en forma de triángulo, el cual en su interior presenta pigmento en tono rojo, posiblemente se trate de elementos iconográfico.