El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Cabezas y torsos de figurillas femeninas | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
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Cabezas y torsos de figurillas femeninas

Cultura Tlatilco
Estilo Tipo D1
Región Cuenca de México
Período Preclásico medio, fase Manantial
Período 9 Preclásico medio, fase Manantial
Año 1000-800 a.C
Técnica

Barro modelado y con engobe café claro; con pigmento amarillo y  rojo

Piezas por lote 8
Medidas

Pieza 1

  • Altura: 7.60 cm 
  • Ancho: 4.90 cm
  • Profundidad: 2.40 cm

Pieza 2

  • Altura: 7.20 cm
  • Ancho: 3.80 cm
  • Profundidad: 2.50 cm

Pieza 3

  • Altura: 8.00 cm 
  • Ancho: 3.00 cm
  • Profundidad: 2.10 cm

Pieza 4

  • Altura: 7.50 cm
  • Ancho: 3.70 cm
  • Profundidad: 2.50 cm

Pieza 5

  • Altura: 7.80 cm
  • Ancho: 2.90 cm
  • Profundidad: 2.20 

Pieza 6

  • Altura: 6.30 cm 
  • Ancho: 2.40 cm
  • Profundidad: 2.20 cm

Pieza 7

  • Altura: 6.90 cm
  • Ancho: 3.50 cm
  • Profundidad: 2.10 cm

Pieza 8

  • Altura: 7.40 cm 
  • Ancho: 4.40 cm 
  • Profundidad: 2.20 cm

 

Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 686-8
Investigador (es)

Muchos aspectos de la vida cotidiana y ritual de esta fase se han reconstruido a partir de las magníficas figurillas modeladas, localizadas en los entierros y en otros contexto de Tlatilco. Las figurillas femeninas personifican a mujeres jóvenes con características definidas como la cintura estrecha, cadera amplia y muslos bulbosos. Las manos y los pies presentan la forma de un pequeño bulto, y reciben poca atención por parte del artesano, en cuanto a los pechos se marcan simplemente con un par de bolitas de arcilla.

La cabeza, presenta mayor cuidado; lo que se observa en los rasgos de su rostro y en la gran variedad de peinados, así como en las cubiertas de su cabeza. Se muestran desnudas, sin embargo, algunas presentan faldas, por lo que en su cuerpo se observan los restos de pigmento ya sea en tonos ocre o rojo, reproduciendo así la manera en que se utilizaba la pintura corporal para adornar el cuerpo de estas mujeres bonitas. Ejemplo de la excelencia de estas figurillas, es el lote de ocho cabezas y torsos que se describen a continuación:

La primera figurilla (686-1) con acabado de superficie alisado, esta constituida por la cabeza, torso y brazos de una personaje femenino. Su torso es plano, sus brazos se encuentran extendidos hacia abajo y separados del cuerpo, sus manos no se encuentran definidas. Asimismo, su cabeza presenta una ligera inclinación hacia adelante, la cara es alargada y mira hacia enfrente, los ojos tienen forma de “V” invertida y fueron elaborados por medio de incisión, mientras que las pupilas fueron realizadas mediante el punzonado. La boca se encuentra cerrada y fue marcada por medio de una línea incisa, en cuanto a los labios son delgados. La nariz es delgada y fue colocada por medio de aplicación. Presenta un adorno el cual rodea su cabeza, este elemento consiste en una banda ancha que presenta dos hileras de elementos redondeados, dando la impresión de ser una corona elaborada con hojas o plumas de ave. En la parte superior de este adorno se aprecia otra banda con elementos incisos rectos que va desde la frente hasta la parte superior de la cabeza. Bajo éste se observa el cabello, el cual sale de la parte posterior de la cabeza en forma de dos tiras que presentan elementos incisos, estas tiras de cabello cubren los hombros y parte del pecho. Como parte de su atavío tiene un collar corto, con un elemento redondo atado por una tira que lleva una líneas incisa. Tiene restos de pigmento amarillo y rojo en el brazo izquierdo y derecho respectivamente.

La segunda pieza (686-2) con acabado de superficie alisado, está caracterizada por el torso y la cabeza de una figurilla femenina. El torso es cilíndrico, se tiene sólo parte de los hombros, mientras que, de perfil, su cabeza se aprecia inclinada hacia adelante, su cara mira hacia enfrente, sus ojos fueron realizados por medio de líneas incisas, y con esta misma técnica fue realizada su boca. En cuanto a las cejas, aunque no son tan marcadas, fueron colocadas por medio de la técnica de aplicación, con esta misma fue insertada la nariz y las orejas.  Porta un adorno o gorro que rodea la cabeza y consiste en una banda redondeada que lleva como elemento una pequeña línea en forma de “zig-zag” colocada por medio de la técnica de aplicación.  En la parte superior de esta gorro se tiene una banda ancha con elementos incisos que le cubre la parte superior de la cabeza.  Debajo de éste sale el cabello a manera de mechones o tiras con elementos incisos verticales las cuales pasan por sus hombros y tapan el pecho. Presenta restos de pigmento en tono rojo en el cuello y parte posterior de la cabeza y tono ocre en la cara y hombro.

La tercera pieza (686-3) con acabado de superficie alisada, está integrada por cabeza y parte del cuerpo de una figurilla femenina. Su cuerpo es cilíndrico se aprecia parte de su vientre donde el ombligo fue resaltado por medio del punzonado, se tiene parte de su brazo derecho, mientras que del izquierdo solo se aprecia el hombro. Su cabeza de ovalada, su cara mira hacia enfrente, sus ojos son ovalados y elaborados por incisión, de la misma manera su boca y nariz son pequeñas, siendo esta última puntiaguda y colocada por medio de la técnica de aplicación. El lugar que ocupan las orejas tiene un par de orificios. Como parte de su peinado lleva flequillo y por un lado, una borla. Detrás de su cabeza salen tiras de cabello, el cual corre por encima de los hombros, cubre los pechos y llega hasta el vientre. Porta un gorro pequeño que consiste en una banda redondeada que bordea la cabeza, en la parte superior del gorro tiene una banda con elementos redondeados, colocados por medio de aplicación. Presenta restos de pigmento ocre en la cara y en el cuerpo, mientras que pigmento en tono rojo en el flequillo.

La cuarta figurilla (686-4) con acabado de superficie alisada, está integrada por el cuerpo y cabeza de un personaje femenino. El cuerpo es cilíndrico, su ombligo fue resaltado por medio del punzonado, su brazo derecho se encuentra extendido hacia abajo y separado del cuerpo, su mano no fue definida, y de su brazo izquierdo solo se tiene el hombro. Su cabeza se aprecia inclinada hacia adelante, la cara es redondeada y mira hacia enfrente, sus ojos son grandes y elaborados por medio de la técnica de incisión, mientras que la pupila se resaltó por medio de la técnica de punzonado. La boca se encuentra abierta y fue elaborada por medio de una línea incisa, la nariz es puntiaguda y fue colocada por medio de aplicación, por esta misma técnica fueron puestas las orejas, las cuales presentan una perforación. Porta un gorro constituido por dos bandas: el primero rodea la cabeza, mientras que el segundo se encuentra en la parte superior, se juntan en la zona de enfrente de la cabeza por medio de un diseño con dos elementos redondeados, colocados por medio de la técnica aplicación. Bajo este gorro se aprecia el cabello, el cual sale detrás en forma de tiras incisas asemejando mechones de cabello largo, que pasa por los hombros y cubre el pecho. Presenta pigmento rojo en la parte superior de la cabeza a la altura del gorro.

La quinta pieza (686-5) con acabado de superficie alisada, está integrada por el torso y cabeza de una figurilla femenina. Su cabeza tiene cierta inclinación hacia adelante, su cara mira hacia enfrente, sus ojos son alargados y elaborados por medio de una incisión, mientras que sus pupilas fueron elaboradas por medio de la técnica de punzonado, sus cejas – las cuales resaltan la expresión de la cara – consisten en una banda delgada colocada por medio de la técnica de aplicación.  La boca es grande y abierta, realizada por medio de la técnica de incisión, en el caso de la nariz es grande y colocada mediante aplicación, de la misma manera que las orejas. Estas últimas tienen una bolita a manera de orejera. Su peinado está constituido por una banda ancha inclinada y dividía en seis áreas, dentro de las cuales tiene líneas incisas, las dos de enfrente dan la impresión de ser el flequillo. Detrás de la cabeza salen tiras de cabello largo y lacio, el cual pasa por los hombros y de lado derecho llega hasta el vientre, mientras que de lado izquierdo llega hasta el pecho. Tiene pigmento rojo en la cara y en el cabello.

La sexta pieza (686-6) con acabado de superficie alisada, consiste en parte del cuerpo de una figurilla femenina. El torso es cilíndrico, su cabeza tiene cierta inclinación hacia adelante, en cuanto a la cara, se perciben los detalles como son ojos y pupilas, los cuales fueron resaltados por medio de la técnica de incisión, asimismo, su boca fue hecha con esta misma técnica y se muestra abierta, así como sus labios gruesos, mientras que la nariz es redonda y levantada. Tiene un bonete o gorro en la cabeza caracterizado por una banda ancha arriba de la frente, esta banda tiene líneas incisas rectas y un adorno redondeado y alargado ubicado por un lado y se extiende hacia la parte trasera de la cabeza. De la parte posterior de la cabeza sale el cabello largo en dos tiras, que tapa hombros y pecho. Como parte de su atavío se observa un collar y orejeras elaborados por medio del pastillaje.

La séptima pieza (686-7) con acabado de superficie alisada, está integrada por el torso, cabeza; así como parte del brazo derecho. El cuerpo es cilíndrico, su ombligo fue resaltado por medio de la técnica de punzonado, su brazo derecho esta extendido hacia abajo y separado del cuerpo, del brazo izquierdo se tiene el hombro. La cara es ovalada, sus ojos son alargados y elaborados por medio de una línea incisa, sus cejas fueron marcadas por medio de esta misma técnica. La boca es grande y abierta, también marcada por medio de la incisión, mientras que la nariz puntiaguda fue colocada por medio de la técnica de la aplicación, de la misma manera que las orejas. Lleva un peinado constituido por una banda ancha inclinada hacia la frente, esta presenta líneas incisas, en la parte posterior se muestra un mechón de cabello en forma de coleta que va desde la parte alta de la cabeza hasta la nuca. Asimismo, salen dos mechones de cabello largo y lacio, los cuales pasan por los hombros y descansan en el pecho.

La octava pieza (686-8) con acabado de superficie alisada, está integrada por el cuerpo, brazos y cabeza de una figurilla femenina. Su cuerpo es cilíndrico y el ombligo fue resaltado por medio del punzonado, sus brazos son pequeños, extendidos y separados del cuerpo, las manos no están definidas. Su cabeza es ovalada, con la cara mirando hacia enfrente y sus ojos alargados que son líneas incisas; asimismo, su boca está abierta y fue elaborada por medio de una línea incisa, en el caso de su nariz es puntiaguda y al igual que sus orejeras fue colocada por medio de la técnica de aplicación. La orejera consiste en un elemento circular con una perforación en el centro, el cual fue colocado por medio del punzonado. Porta un gorro pequeño, constituido por una banda que rodea la cabeza, junto a ésta se encuentran una serie de elementos redondos, bajo el que se observa el flequillo y un elemento redondo ubicado en la frente de la figurilla. De la parte posterior salen dos mechones de cabello lacio y largo, los cuales recorren hombros, pecho y llegan hasta el vientre. Se observan restos de pigmento en tono rojo en la parte posterior a la altura del cabello, gorro y como en la boca y manos; así como restos de pigmento amarillo en la cara, pecho y brazos.

Muchos aspectos de la vida cotidiana y ritual de esta fase se han reconstruido a partir de las magníficas figurillas modeladas, localizadas en los entierros y en otros contexto de Tlatilco. Las figurillas femeninas personifican a mujeres jóvenes con características definidas como la cintura estrecha, cadera amplia y muslos bulbosos. Las manos y los pies presentan la forma de un pequeño bulto, y reciben poca atención por parte del artesano, en cuanto a los pechos se marcan simplemente con un par de bolitas de arcilla.

Obras de la sala

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