El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Personajes femeninos de pie con cabello largo | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Personajes femeninos de pie con cabello largo

Cultura Tlatilco
Estilo Tipo D1
Región Valle de México
Período Preclásico medio, fase Manantial
Período 9 Preclásico medio, fase Manantial
Año 1000-800 a.C

Barro modelado y con engobe café claro con pigmento amarillo y  rojo

Piezas por lote 3
Medidas

Pieza 1

• Altura: 10.40 cm
  • Ancho: 3.90 cm
  • Profundidad: 2.20 cm

Pieza 2

• Altura: 12.00 cm
  • Ancho: 3.80 cm
  • Profundidad: 3.20 cm

Pieza 3

• 10.60 alt
  • 3.90 anch
  • 3.10 prof

Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

Muchos aspectos de la vida cotidiana y ritual se han reconstruido a partir de las magníficas figurillas modeladas localizadas en los entierros y en otros contextos de Tlatilco. Las figurillas femeninas personifican a mujeres jóvenes con características definidas como son la cintura estrecha, cadera amplia y muslos bulbosos. Las manos y los pies presentan la forma de un pequeño bulto, mientras que las manos y los pies reciben poca atención por parte del artesano, en cuanto a los pechos se marcan simplemente con un par de bolitas de arcilla.

La cabeza, presenta mayor cuidado; lo que se observa en los rasgos de su rostro y en la gran variedad de peinados, así como en las cubiertas en su cabeza. Se muestran desnudas, más sin embargo algunas presentan faldas, por lo que en su cuerpo se observan los restos de pigmento ya sea en tonos ocre o rojo, reproduciendo la manera en que se pintura corporal de estas mujeres bonitas para adornar su cuerpo.

Ejemplo de la excelencia de estas figurillas de extraordinarias bellezas son el lote de tres piezas que se describen a continuación: la primera pieza (667-1) se encuentra de pie, el pecho, espalda y abdomen tienen una forma plana, sus brazos son tubulares y cortos, sus manos no están definidas; con lo que respecta a las piernas son cónicas, su cadera es amplia y sus pies no están definidos.

La cabeza tiene cierta inclinación hacia adelante; en cuanto a la cara se perciben los detalles como sus ojos los que fueron resaltados por medio de la técnica de incisión, de la misma manera su boca fue hecha por la técnica de incisión y se muestra abierta, la nariz es rectangular y sus cejas fueron elaboradas por medio de reborde resaltando la expresión del rostro. Tiene un bonete o pequeño gorro en la cabeza, caracterizado por una banda ancha en la parte superior de cabeza; así como una banda con elementos ondulados que la rodea la cabeza. Bajo de este bonete sale el cabello largo en dos tiras el cual tapa hombros y pecho. Presenta restos de pigmento color ocre, mientras que el tono rojo se presenta en cuello, cabello y parte superior del bonete.

La segunda pieza (667-2) se encuentra erecta, el pecho, espalda y abdomen tienen una forma plana, sus brazos son tubulares y sus manos no están definidas; con lo que respecta a las piernas son cónicas, cintura estrecha y   cadera amplia y sus pies no están definidos.

La cabeza tiene cierta inclinación hacia adelante; en cuanto a la cara sus ojos fueron resaltados por medio de la técnica de incisión dando la forma de una “V” invertida resaltando la expresión del rostro, de la misma manera su boca fue hecha por la técnica de incisión y se muestra abierta, en cuanto a la nariz es rectangular. Tiene un bonete o pequeño gorro en el cabeza caracterizado por una banda delgada y levantada en la parte superior de cabeza, la cual descansa sobre una banda delgada que la rodea la cabeza, al frente dos elementos circulares. Bajo de este bonete se aprecia el cabello resaltado por líneas incisas y sale en dos tiras el cual tapa hombros y pecho, como parte del atavío tiene collar. Tiene restos de pigmento color ocre; así como pigmento rojo en el bonete y espalda, piernas y cara, mientras que en la parte posterior en las piernas y la espalda.

La tercera pieza (667-3) se encuentra erecta, el pecho, espalda y abdomen tienen una forma plana y en forma de “V”, sus brazos son tubulares, uno de ellos un poco más pegado al cuerpo y sus manos no está definidas; cintura estrecha y   cadera amplia, con lo que respecta a las piernas son cónicas mientras que en la parte inferior es más delgada definiendo de esta manera los pies.

La cabeza tiene una inclinación hacia adelante; en cuanto a la cara sus ojos fueron resaltados por medio de la técnica de incisión, de la misma manera su boca fue hecha por la técnica de incisión por lo que se muestra una boca abierta y de labios anchos, en cuanto a la nariz es rectangular. Tiene un bonete o pequeño gorro en la cabeza, caracterizado por dos bandas anchas o su cabello dividido en dos que descansa sobre una banda delgada doble con líneas incisas que la rodea la cabeza. Bajo de este bonete sale su cabello resaltado por líneas que se distribuye en dos tiras que le tapan hombros y pecho.  La pieza muestra pigmento en color ocre en las piernas, vientre, brazos y rostro, mientras que restos de pigmento rojo en el gorro, cuello y en ambos lados del rostro.

El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico