El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Personaje sentado con brazos pegados al cuerpo y piernas entrecruzadas.  | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
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Personaje sentado con brazos pegados al cuerpo y piernas entrecruzadas.

Región Altiplano Central
Período Preclásico
Período 9 Preclásico
Técnica

Barro modelado con engobe café claro y pigmento amarillo.

Medidas 4.9   x 4  x 3.4  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 636
Investigador (es)

En el Preclásico se sientan las bases económico, político, sociales y tecnológicas para el desarrollo de grandes culturas, y es durante esta etapa que el impulso en paralelo de la agricultura y la alfarería dieron un paso al sedentarismo. En cuanto a la alfarería, los artesanos aprovecharon el barro para modelar con suma destreza una gran cantidad de formas cerámicas domésticas, de servicio y rituales. En el caso de las figurillas, se muestran una gran variedad de representaciones antropomorfas, las cuales reflejan la concepción del mundo a través de tocados y atavíos.

            En esta etapa sobresalen personajes femeninos, jugadores de pelota, piezas que parecen representar magos o hechiceros, figurillas con características y facciones que exhiben alguna enfermedad, entre otras. De la misma manera, piezas donde se aprecia la libertad en cuanto a las posturas y la representación de emociones, como son el amor maternal donde se muestra mujeres con sus hijos y mujeres cargando a sus perros. Ejemplo de esta libertad en cuanto a la postura, se describe la siguiente pieza, en la cual el artesano reflejó parte de la vida cotidiana de la gente de esta etapa.

            Esta pieza con acabado de superficie alisado corresponde a un personaje sentado, de cuerpo ancho, con espalda amplia, se observan los senos pequeños y elaborados por la técnica de aplicación, el ombligo fue resaltado por la técnica de punzonado. Es importante comentar que se realizó una línea incisa en la cintura para dividir el torso de las extremidades inferiores. Sus brazos son pequeños y delgados con respecto al cuerpo, el brazo derecho y mano se encuentran pegados al cuerpo, los dedos de la mano fueron resaltados por medio de la técnica de incisión, en cuanto al brazo y mano izquierda se encuentran pegados al cuerpo; la mano y los dedos fueron detallados por incisión. La pierna derecha está extendida y su pie se apoya en la pierna izquierda, los dedos de sus pies fueron detallados por la técnica de incisión, en el caso de la pierna izquierda también se encuentra extendida, el pie fue detallado por incisión, es importante comentar que se observan ambos pies entrelazados. Vista la pieza de su lado posterior se aprecia una mala posición.

En cuanto a la cara, es pequeña y redondeada, se encuentra volteada, los ojos fueron elaborados por la técnica de incisión, las pupilas fueron resaltados por medio del punzonado, su nariz es redonda, la boca está abierta y fue elaborada por medio de incisión. Su peinado consiste en una borla en la parte superior de la cabeza, ésta tiene elementos rugosos dando la impresión de cabello, tiene orejeras con un orificio elaborado por la técnica de punzonado. Como parte del atavío se observa un elemento alargado y redondeado en los extremos que le cubre parte del cuello, el cual tiene elementos punzonados como parte de la decoración.

En el Preclásico se sientan las bases económico, político, sociales y tecnológicas para el desarrollo de grandes culturas, y es durante esta etapa que el impulso en paralelo de la agricultura y la alfarería dieron un paso al sedentarismo. En cuanto a la alfarería, los artesanos aprovecharon el barro para modelar con suma destreza una gran cantidad de formas cerámicas domésticas, de servicio y rituales. En el caso de las figurillas, se muestran una gran variedad de representaciones antropomorfas, las cuales reflejan la concepción del mundo a través de tocados y atavíos.

Obras de la sala

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