Marcela Armas

Lugar de nacimiento Durango, México
Fecha de nacimiento 1976
Sitio Web Visitar

Formada en la Universidad de Guanajuato y en la Facultad de Bellas Artes en Valencia, Marcela Armas (Durango, 1976) es una artista cuyo trabajo articula el uso de tecnologías, los diálogos transmedia y de saberes. Desde distintas perspectivas, en su obra se ocupa del papel que juegan la materia, la energía, el tiempo y la construcción de la historia en las relaciones sociales. Asimismo, forma parte de distintos colectivos artísticos y de investigación.

Entre 2016-2020, desarrolló junto con Gilberto Esparza, Daniel Llermaly y Diego Liedo, Sideral, proyecto basado en el desarrollo de instrumentos para generar sonido a partir de la detección de campos magnéticos de meteoritos que han caído sobre la Tierra.

Entre sus exposiciones individuales destacan Marcela Armas. Mirar con nuestros ojos de montaña (Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México; Museo de Arte e Historia de Guanajuato, León, 2022-2023); Implante (Bienal de las Américas, Denver, Colorado y Casa del Lago, Ciudad de México, 2015) y Vórtice (MUAC, Ciudad de México, 2013). Asimismo, cuenta con numerosas colectivas nacionales e internacionales, entre las que destacan la Bienal del Mercosur en Porto Alegre y en la XI Bienal de La Habana, además de revisiones como Modos de Oír. Prácticas de Arte y Sonido en México (Laboratorio de Arte Alameda, Ciudad de México, 2019), Fonema (Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México, 2016), Sin origen/Sin semilla (MUCA Roma, Ciudad de México, 2012) y Resisting the Present–Mexico 2000-2012 (Museo Amparo, Puebla, 2011).

Ha recibido los premios Incentivo a la Producción de VIDA 16.0 de Fundación Telefónica de España, ARCO/BEEP de Arte Electrónico en la Feria Arco Madrid en 2012 y ha sido beneficiaria de apoyos como el del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2016-2019 y el Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART) en 2006.

En el Museo Amparo, en 2014 se presentó su exposición temporal Por amor a la disidencia. Marcela Armas 4/4. VórticeAsimismo, su obra Vórtice forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo.

Actualizado: 26 de septiembre de 2022

 

Referencias

 

https://www.marcelaarmas.net/?page_id=43

 

https://www.museodeartecarrillogil.com/exposicion/mirar-con-nuestros-ojos-de-montana/

 

Cecilia Delgado y Alejandra Labastida, Por amor a la disidencia. Marcela Armas 4/4, MUAC-UNAM, México, 2013.

Obras

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales