Pedro Reyes

Lugar de nacimiento México
Fecha de nacimiento 1972
Sitio Web Visitar

Pedro Reyes (Ciudad de México, 1972) es arquitecto de formación. Quizás es por eso que la mayor parte de su trabajo está atravesado por la construcción de espacios físicos y sociales no desde la edificación literal, sino por el interés de explorar la incidencia que han tenido históricamente la arquitectura y el diseño, principalmente modernistas, en la configuración de las dinámicas humanas. Sobre su obra ha dicho que «más que reflejar [el] entorno, lo que busco es transformarlo».

Por medio de esculturas, instalaciones, videos o proyectos que solicitan de la participación del público con el ánimo de detonar procesos de aprendizaje e imaginación críticos, desarticula la noción de utopía para proponer experiencias de sociabilidad que apuntan a la transformación de las formas de hacer y pensar el mundo.

Reyes ha tenido diversas exposiciones individuales, entre las que se encuentran Return to Sender (Museo Tinguely, Basilea, 2020), Los robots no lloran (Museo Jumex, Ciudad de México, 2018), Manufacturing Mischief (MIT Center for Art, Science and Technology, Cambridge, 2018), Domingo Salvaje (La Tallera, Cuernavaca, 2016), pUN: The People United Nations (Hammer Museum, Los Ángeles, 2015), Pharmasphere (Boston Museum of Fine Arts, Boston, 2013), Baby Marx (Walker Art Center, Minneapolis, 2011), y Sanatorium (Guggenheim, Nueva York, 2011), entre otras.

Por otro lado, su obra ha formado parte de exposiciones colectivas como Amnesia Atómica (Tlatelolco, Ciudad de México, 2020), Think Twice (Scad Musuem of Art, Savannah, 2019), Hors Pistes. Un autre mouvement des images (Centro Pompidou, París, 2016), Transformers (MAXXI Museum, Roma, 2015), Who interprets the world? (21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, 2015), y Per/form (CA2M, Madrid, 2014), por mencionar algunas. Asimismo, ha participado en las bienales de Sharjah (2013), Estambul (2012), Gwangju (2012), dOCUMENTA 13 (Kassel, 2012), Liverpool (2012), Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 2009), Yokohama (2008).

En 2009 fue Curador internacional en la Trienal de Aichi (Japón), y su obra forma parte de las colecciones del Seattle Art Museum, Museo Tamayo, Fundación Jumex, Colección Patrick Charpenel, MUAC, Centre Internation d’ Art Contemporain de Montreal, Bronx Museum, Walker Art Center, Kadist Art Foundation, entre otras.

En el Museo Amparo, su obra se presentó en la exposición temporal Ruta mística, realizada en 2014.

Su obra Leverage ha formado parte de las exposiciones El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo, de febrero de 2021 a la fecha.

Actualizado: 28 de octubre de 2022

 

Referencias bibliográficas

Pedro Reyes, La revolución permanente. Una comedia de enredos ideológicos. México: RM, 2014.

Pedro Reyes y Ernesto Mallard, Conecta los puntos. México: Labor, 2014.

Pedro Reyes y Hans Ulrich Obrist, The Air is Blue. Italia: Mousse Publishing, 2007.

José Luis Falconi, Ad Usum: To Be Used. Pedro Reyes. Estados Unidos: Cultural Agents Initative de la Univeridad de Harvard, 2016.

Julie Rodrigues Widholm (et.al), Escultura Social: A New Generation of Art from Mexico City. Estado Unidos: Yale University Press, 2007.

Eungie Joo, Joseph Keehn II y Jenny Ham-Roberts, Rethinking Contemporary Art and Multicultural Education. Estados Unidos: Routledge, 2011

Enlaces

http://www.pedroreyes.net

 

https://bombmagazine.org/articles/pedro-reyes/

 

https://www.arquine.com/arte-violencia-y-espacio-urbano/

 

http://gastv.mx/la-revolucion-permanente-de-pedro-reyes/

Obras

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales