Tercerunquinto

Lugar de nacimiento ​​​​​​​ Monterrey, México
Fecha de nacimiento 1998

Desde 1998 el colectivo Tercerunquinto ha desarrollado proyectos escultóricos que afectan tanto el espacio público como el privado, cuestionando los límites entre ellos, desarticulando los elementos de esos sistemas y desmontando el orden lógico de sus relaciones.

A partir de que su obra comenzó a exhibirse en diferentes espacios institucionales, el colectivo ha integrado estas experiencias incorporando reflexiones que convierten a la obra misma como un vehículo para cuestionar y reposicionar uno de los conceptos históricos clave para entender el arte reciente, conocido como crítica institucional. En su lugar, Tercerunquinto ha acuñado el término de negociación institucional, pues advierte en ella –la negociación– una forma de divisa de intercambio (no ausente de tensiones) que ubica a la obra de arte en el entramado superinstitucionalizado contemporáneo, como un problema estético a la vez que ético.

Entre sus exposiciones destacan Proyecto para el Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín, Colombia; Mine en The Power Plant, Toronto, Canadá; Blumenverkäufer (Vendedor de flores) en el Kunstmuseum Bochum, Bochum, Alemania; Estrategia y ánimo en la Galerie Peter Kilchmann, Zúrich, Suiza; Graffiti en el Kunsthalle Basel, Basilea, Suiza; Viejas unidades de construcción, un contrato económico, más otro posible en la Galería Proyectos Monclova, Ciudad de México, México; Real Estate. Properties and other Holdings en el Museum of Contemporary Art Denver, Denver, Estados Unidos; Trozo de escombro colocado para mantener la puerta abierta de un edificio (Topes para puerta), en Matadero Madrid, Madrid, España; Otros fueros en Espai d’art contemporani de Castelló, Castellón de la Plana, España; Restauración de una pintura mural en la Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México, México, entre otras.

En el Museo Amparo, la obra de Tercerunquinto se presentó en las exposiciones temporales Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente (2015), Tercerunquinto. Obra inconclusa (2018) y El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo (2021).

Actualmente, la pieza Arqueología del muro político. Palimpsesto de estudios preliminares, forma parte de la exposición El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo (2022).

Actualizado: 23 de septiembre de 2023

Obras

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales