Carlos Amorales estudió Artes Visuales en Ámsterdam en la Gerrit Rietveld Academie (1996–1997) y en la Rijksakademie van beeldende kunsten (1992-1995).
Ha trabajado con distintos medios para explorar la manera en la que la cultura se produce, distribuye y consume en la sociedad contemporánea. Amorales ha realizado investigaciones, proyectos y acciones que disemina por galerías y museos, pero también a través de medios de comunicación masiva y producciones comerciales. En su obra aparece una preocupación constante por el lenguaje y la tecnología, a partir de la cual entrelaza el ámbito digital con el del cuerpo, el dibujo, la escritura y los procesos manuales.
Entre sus exposiciones individuales se encuentran The Factory (The Stedelijk Museum, Ámsterdam, 2019), Axiomas para la Acción (MUAC, 2018); Herramientas de trabajo (Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia, 2017); Prelude (Bellas Artes Projects Outpost, Manila, Filipinas, 2017); Carlos Amorales (Turku Art Museum, Finlandia, 2016); We Will See How Everything Reverberates (realizada como parte del Año Dual de México y Reino Unido, Turner Contemporary, Margate, 2015); The Man Who Did All Things Forbidden (Philadelphia Museum of Art, 2014); Germinal (Museo Tamayo, Ciudad de México, 2013); Supprimer, modifier et préserver (MAC/VAL, Vitry-sur-Seine, Francia, 2011) y Working Class Today… Mañana Nuevos Ricos! (Fridericianum, Kassel, Alemania, 2009).
Su obra ha sido incluida en numerosas exposiciones colectivas en instituciones como el Cabaret Voltaire, Zurich, Suiza (2017); Neue Gesellschaft für bildende Kunst (nGbK), Berlín (2017); Pacific Standard Time: LA/LA en MAK Center for Art and Architecture-Schindler House, West Hollywood, Estados Unidos (2017); De Appel, Amsterdam (2016); South London Gallery (2016).
Amorales representó a México en la 57 Bienal de Venecia con el proyecto Life in the Folds (2017), y su obra ha sido incluida en numerosas bienales alrededor del mundo. Ha realizado residencias artísticas en el Atelier Calder en Saché (2012) y MAC/VAL en Vitry-sur-Seine (2011), en Francia; y ha sido parte del programa Smithsonian Artist Research Fellowship en Washington (2010). Fue creador y productor del sello musical Nuevos Ricos. Su obra forma parte de numerosas colecciones alrededor del mundo.
En el Museo Amparo, la obra de Carlos Amorales se presentó en la exposición individual Carlos Amorales. Vivir por fuera de la casa de uno (2010) y en las muestras colectivas Arte no es vida. Acciones por artistas de las Américas, 1960-2000 (2009), Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente (2015), Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo (2017) y El círculo que faltaba (2020).
Además, su pieza La hora nacional (2010), se ha presentado en la exposición permanente El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo en sus tres rotaciones.
Referencias:
http://estudioamorales.com/
http://gastv.mx/entrevista-carlos-amorales/
https://revistacodigo.com/arte/perfil-carlos-amorales-del-archivo-liquido-al-esplendor-geometrico/
https://gatopardo.com/perfil/carlos-amorales/
https://bienaldevenecia.mx/es/biennale-arte/2017/
Esteban King Álvarez (ed.), Acercamientos a la obra de Carlos Amorales, México, Secretaría de Cultura/ Editorial RM, 2018, 424 p.
Actualizado: 22 de agosto de 2024