Movilizando afectos: Coparticipación e inserción local, tres proyectos artísticos

Del 21 de abril, 2018 al 30 de julio, 2018

En décadas recientes, en México hemos constatado un interés por modelos de práctica artística que buscan nutrir sus contenidos y diseñar sus dinámicas y lenguajes a partir de procesos creativos grupales.

Los indicios estéticos que tradicionalmente protagonizan una obra de arte, quedan aquí subordinados al proceso afectivo y de articulación política de una experiencia grupal: una red densa de roces y de entregas intersubjetivas, que funciona como entramado expresivo de la pieza. Más que referir a lo social o de representarlo, este modelo de práctica produce una experiencia novedosa de alianza creativa y de consenso público.

Por ello el interés de reunir tres proyectos de artistas que se concibieron y realizaron de manera independiente en un barrio de Ciudad de México. Las tres piezas se produjeron en el marco de un mismo modelo curatorial, el de inSite/Casa Gallina. En cada pieza, las dinámicas procesuales, lideradas por un artista, buscan construir experiencias significativas, cuya sutileza e intensidad proceden de su efectividad artística. Cada uno de estos procesos creativos, de mediano o largo plazo obedecieron a la organicidad específica y a la dinámica interna de los grupos convocados por cada artista. Ese diálogo intenso determinó los ritmos, las temáticas, así como la naturaleza de la experiencia social y humana que cada pieza encarna.


inSite/ Casa Gallina es una plataforma curatorial cuyo programa condensa metodologías intensivas, dirigidas a inocular o transgredir lo cotidiano con intervenciones y gestos, capaces de activar imaginarios y flujos de empatía grupal. inSite/ Casa Gallina mantiene su perfil tradicional de comisionar intervenciones de co-participación, sumando ahora otras plataformas programáticas de entrenamientos, saberes, sinergias solidarias e inserciones comunicativas en la trama económica y social de un barrio específico de la Ciudad de México. 

La plataforma artística se concentra en la producción de piezas artísticas en co-participación con alguna energía, grupo o situación de la localidad. Los artistas/ agentes comisionados, inducen procesos de co-participación, en alianzas de saber expandido, buscando tanto replantear los créditos sociales de la creatividad, como subvertir el tejido intersubjetivo de la cotidianeidad.