Rodrigo Moya

Lugar de nacimiento
Medellín, Colombia
Fecha de nacimiento 1934 - Abril - 10

Biografía

Es un fotógrafo mexicano, nacido en Medellín, Colombia. Reconocido por su trabajo en el que capturó las desigualdades sociales y los disturbios políticos de Latinoamérica en los años 50 y 60. Es uno de los pioneros y exponentes de la fotografía mexicana contemporánea reconocido internacionalmente. Moya se ha convertido en uno de los fotodocumentalistas más importantes de Latinoamérica. Ha explorado con éxito la narrativa y la poesía. En esos años publicó más de un centenar de reportajes y numerosas reseñas e ilustraciones fotográficas, particularmente en  semanarios como Impacto, Sucesos, Política y otras.

En 1968 fundó la revista especializada Técnica Pesquera, que dirigió y editó mensualmente durante veintidós años. En ese tiempo abordó con la escritura y su fotografía todo lo concerniente a la pesca y los mares de México, sin dejar por ello la documentación sociológica e histórica, presente con fuerza en el corpus de su fotografía.

En los años 90 comenzó a explorar la narrativa, y en 1997 obtuvo el Premio Nacional de Cuento del Instituto Nacional de Bellas Artes, con las narraciones Cuentos para leer junto al mar, que publica Tusquets Editores con el CONACULTA. Ese mismo año ganó el concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, al tiempo que publicó crónicas, cuentos y poesía en suplementos y revistas culturales. En la actualidad colabora eventualmente con el diario La Jornada, con crónicas integrales de fotos y textos.

A partir de 2002 se han publicado cinco libros y catálogos sobre su trabajo, y ha presentado siete exposiciones individuales. Fotos suyas han sido adquiridas por coleccionistas y museos nacionales y extranjeros, entre ellos The Wittliff Collection de la Universidad de Texas; The Margolis Foundation, Tucson; The Museum of Santa Bárbara, California; The San Francisco Museum of Modern Art, The Nelson Atkins Museum, Kansas; The Museum of Fine Arts, Houston; el Acervo Casa América Catalunya, Barcelona; Colección Ramón López Quiroga y Museo Amparo, Puebla, México.

Colección Museo Amparo