El pasado prehispánico en la creación moderna y contemporánea

Día: viernes 29 de marzo de 2019 - viernes 22 de marzo de 2019

Horario: 16:30 - 20:30 H

Lugar: Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez

Acceso: Inscripciones en Taquilla

El rico legado cultural artístico de la antigüedad mesoamericana ha inspirado a una multitud de creadores modernos y contemporáneos. Las evocaciones e interpretaciones del universo indígena postuladas en el arte, diseño moda, fotografía, cine, publicidad y otros tantos medios visuales y culturales (como el coleccionismo y los museos) hablan tanto de la pluralidad de necesidades expresivas de nuestro tiempo, como de la ineludible importancia del pasado en la significación del presente.

La ineludible integración de la historia y producción cultural indígenas al discurso de la identidad nacional mexicana, las apropiaciones vanguardistas y modernas de las geometrías y motivos ancestrales, las propuestas culturales y de identidad (nacional, artística, comunitaria, etc.) fincadas en la cosmovisión antigua, la búsqueda de la universalidad a partir de lo local, la reflexión en torno a la sexualidad en la recreación del cuerpo indígena, son algunas de las líneas de trabajo que demuestran la complejidad del fenómeno. El propósito de este curso es adentrar al público en el amplio y múltiple panorama del arte y de la cultura visual donde, incesantemente, se evocan, interpretan y resignifican, las herencias e historias de las culturas originales de Mesoamérica.

I Modernidad

Viernes 22 de marzo

Viernes 29 de marzo

Viernes 5 de abril

• Espacios y formas prehispánicas de la arquitectura moderna. Dra. Louise Noelle Gras Gas

Viernes 12 de abril

• Del cine indigenista al cine indígena en México. Dr. Álvaro Vázquez Mantecón

Viernes 26 de abril

• Configuraciones fotográficas de los indígenas. Dra. Deborah Dorotinsky Alperstein

Viernes 3 de mayo

II Contemporaneidad

Viernes 17 de mayo

• Geometrías arcaicas: neofiguración y abstraccionismo del siglo XX. Mtra. Elva Peniche Montfort

Viernes 24 de mayo

• Aztlán estaba en Arizona: temas indígenas en el imaginario artístico chicano. Dr. Luis Vargas Santiago

Viernes 31 de mayo

• Sonoridad, performance y teatralidad mesoamericana en la expresión contemporánea. Mtro. José Navarro

Viernes 7 de junio

Viernes 14 de junio

• Espectros prehispánicos en la cultura visual contemporánea. Dra. Sandra Rozental

Viernes 21 de junio

• Indian chic: apropiaciones desde el diseño y la moda. Mtra. Ana Elena Mallet

Viernes de 16:30 a 20:30 horas

Valor curricular: 48 horas

CURSOS Y MÓDULOS

Recuerda que puedes participar en este curso por sesión o módulo.

Costo por los dos módulos: $3,500.00

Costo por módulo: $2,000.00

Costo por sesión: $450.00

Cupo limitado

Dirigido a: Público en general

Informes: [email protected]

Folio I CTUR: ICTur-08FAMACPPMC140219-(01)

Este curso está registrado y validado por el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) con una validez de 48 horas de capacitación para la renovación de la vigencia de Guías de Turistas avalados.