Itzel Rodríguez

Institución UNAM
Investigación Pintura de los siglos XIX y XX

Es licenciada en Historia y Maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente realiza un doctorado en Historia del Arte en la misma institución con una tesis sobre los murales de José Clemente Orozco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se dedica a la investigación y docencia del nacionalismo artístico y cultural en México. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM impartió el seminario “Arte y nacionalismo” (2007-2009) y en el Centro de Arte Mexicano el curso “Arte moderno y contemporáneo en México” (1998 a 2004).

Ha participado como ponente y conferencista en diplomados, seminarios y coloquios sobre historia del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX en instituciones como el Museo Amparo, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE, UNAM), El Colegio de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Fue cocuradora de la exposición “El arte a la vida. Educación artística en el México posrevolucionario” (agosto a noviembre de 2012) para el Museo Nacional de la Revolución.

Ha colaborado con textos para catálogos del Museo Nacional de Arte, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Colección Andrés Blaisten y Casa Estudio Diego Rivera, así como con ensayos y artículos de divulgación para revistas como Arqueología Mexicana, Historia y Grafía (Universidad Iberoamericana),Universidad de México (UNAM), Discurso visual (INBA) e Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología (INAH).

En el Museo Amparo, Itzel Rodríguez ha investigado obras de la Colección de Arte Virreinal y Siglo XIX, así mismo ha impartido conferencias.

Actualizado: 23 de marzo de 2023

Obras estudiadas de la Colección Museo Amparo