Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, maestro en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Tenerife, Canarias, y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Es investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM en el área de Estudios de Arte Virreinal y Profesor del Posgrado en Historia del Arte en la UNAM.
Ha participado en congresos nacionales e internacionales; ha escrito diversos libros y publicado numerosos artículos en revistas especializadas internacionales, centrados principalmente en las técnicas artísticas y estudios sobre la imagen escultórica.
Ha sido responsable de más de una decena de curadurías en México y España.
Actualmente, se encuentra trabajando en la curaduría de varias exposiciones nacionales e internacionales.
En el Museo Amparo, Pablo Francisco Amador Marrero ha investigado obras de la Colección de Arte Virreinal y Siglo XIX. Fue curador de las exposiciones Domus Fidelis. La devoción en la casa poblana (2012), Ecos. Testigos y testimonios de la Catedral de Puebla (2013), Al canto de las quimeras. Luis Lagarto y la fábrica de la librería de coro de la Catedral de Puebla, 1600-1611 (2016), y A través del ojo de la aguja (2024).
Fue coordinador del Diplomado Arte Novohispano: nuevos temas y metodologías (2022) con la Dra. Elsa Arroyo, y ha sido ponente en diversas conferencias y cursos, entre las más recientes, “Y descubrieron los huesos en muchas partes de las espaldas”: la imagen de Cristo atado a la columna (2021), Nuestra Señora de la Soledad: una iconografía hispana en constante cambio (2020), y El acervo de imaginería guatemalteca: una mirada tangencial (2019).
Además, coordinó el libro digital Acervo escultórico: Estudios de la Colección Virreinal del Museo Amparo (2016), editado en dos volúmenes.
Actualizado: 28 de noviembre de 2024