Helen Escobedo fue una artista y gestora cultural que exploró a lo largo de su carrera distintos medios, lenguajes, técnicas y materiales. Infatigable experimentadora, abarcó tanto el diseño como la arquitectura, la escultura, instalaciones efímeras y ambientaciones transitables. Después de una etapa temprana marcada por una vasta producción escultórica en bronce, en la cual aparecen una gran cantidad de figuras antropomorfas, su trabajo se volcó hacia la exploración del espacio y la interacción de éste con un espectador dinámico. En 1968, la artista realizó Puertas al viento, su primera incursión en la escultura monumental urbana. Escobedo vislumbró en este tipo de obras una forma de arte que se alejaba de los lugares tradicionales de exhibición para incidir en la vida cotidiana, por lo que siguió desarrollando numerosos proyectos para el espacio urbano a lo largo de su vida. A la par de esta producción, realizó numerosas obras e instalaciones de arte efímero y materiales orgánicos, por lo que es reconocida como una de las mujeres pioneras del Land Art y el arte ambiental en México. Creadora comprometida y preocupada siempre por que sus piezas incidieran de alguna manera en las múltiples problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, realizó, en paralelo a su carrera artística, una inconmensurable labor como promotora cultural en salones independientes y recintos museísticos.
Helen Escobedo estudió en el Royal College of Art, de Londres (1951-1954). Como gestora cultural, se desempeñó como jefa del Departamento de Artes Plásticas en Difusión Cultural en la UNAM (1961-1974) y directora del Departamento de Museos y Galerías de la UNAM (1974-1978). En la década de los ochenta fue directora técnica del Museo Nacional de Arte (1981-1982) y directora del Museo de Arte Moderno (1982-1984) de la Ciudad de México.
Entre sus esculturas públicas más conocidas se encuentran Puertas al viento (1968, realizado como parte de la Ruta de la Amistad), en la Ciudad de México; Señales (1971), en Auckland, Nueva Zelanda; Cóatl (1980, como parte del proyecto del Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria de la UNAM), en la Ciudad de México; además de ser coautora del Centro del Espacio Escultórico (1979) en la Ciudad Universitaria de la UNAM. Su trabajo artístico ha sido expuesto en más de 35 exhibiciones individuales y más de un centenar de muestras colectivas en México y en el extranejero.
Entre sus exhibiciones individuales destacan Expandir los espacios del arte. Helen Escobedo en la UNAM, 1961-1979 (Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, Ciudad de México, México, 2017); Helen Escobedo. ReVisiones (Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México, 2016); A escala humana (Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México, 2016); Encore (Nieheimer Kunstpfad, Halzhausen, Alemania, 2009); Éxodos (Plaza Juárez, Ciudad de México, México, 2009); El Espíritu de los Árboles (Jardines de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México, 2008); y La bufa andamiada, la bufa invadida (Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, México, 2007), entre otras.
Entre sus muestras colectivas se encuentran Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA, 1960-1990 (Pinacoteca Diego Rivera, Veracruz, México, 2019); Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 (Museo de Arte de Zapopan, Jalisco, México, 2019; Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, Ciudad de México, México, 2018); Operación peine y tijera. Los largos años sesenta en la Ciudad de México (Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, México, 2018); Vanguardia y desacato. Casa del Lago y el 68 (Casa del Lago Juan José Arreola, Ciudad de México, México, 2018); Los Fragmentos de la Ruptura (Centro Cultural Clavijero, Morelia, Michoacán, México, 2018); Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública (Museo de Arte de Zapopan, Jalisco, México, 2017); Arte – Correo (Sharjah Art Museum, Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, 2005); Escultura Contemporánea (Museo Federico Silva, San Luis Potosí, México, 2005); y Archipiélagos Gráficos (Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México, 2005).
Escobedo fue nombrada miembro vitalicio de la Academia Real de Ciencia, Literatura y Bellas Artes de Bélgica (1986), y fue acreedora de numerosas becas, como la Guggenheim Fellowship, en Estados Unidos (1991) y el Fondo Nacional para la cultura y las Artes, en México (1999). Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes (2009) y fue nombrada ciudadana distinguida por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (2010). Su obra forma parte de numerosas colecciones en México y el extranjero.
En el Museo Amparo, se presentó la exposición individual Helen Escobedo: ambientes totales en 2024, así como las muestras colectivas Arte no es vida. Acciones por artistas de las Américas, 1960-2000 (2009), Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 (2020) y El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo (2021).
Referencias:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-12762011000100010
https://mxcity.mx/2018/08/helen-escobedo-una-de-las-mas-reconocidas-escultoras-del-mexico-contemporaneo/
http://revistapicnic.com/helen-escobedo/
https://www.jornada.com.mx/2000/12/10/sem-helen.html
https://gatopardo.com/arte-y-cultura/helen-escobedo-escultora/
https://artishockrevista.com/2019/02/12/helen-escobedo-the-potential-of-sculpture/
https://hellodf.com/entrevista-con-sandra-cerisola-directora-del-fondo-artistico-de-helen-escobedo-por-naomipalovits/
https://www.youtube.com/watch?v=nLdkF3HGYbg
Graciela Schmilchuk, Helen Escobedo: Pasos en la arena, México, Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes / Difusión Cultural UNAM / Turner / G.D.E Ediciones, 2001, 271 p.
Actualizado: 29 de agosto de 2024