Francisco Castro Leñero (Ciudad de México, 1954) perteneció a una generación de pintores, conocida como La Ruptura, que a principios de la década de 1960 comenzaron a distanciarse de la llamada Escuela Mexicana de Pintura, principalmente figurativa y basada en ideologías nacionalistas. Desde los inicios de su carrera, su trabajo se volcó hacia la abstracción y la geometría, haciendo del cuadrado una de las principales formas que caracterizan su obra. Para el artista, la cuadrícula constituye un punto de partida para la composición, que le permite “encontrar posibilidades de frescura e imaginación” dentro del lienzo.
Si bien el cuadrado es distintivo de su trabajo, a Castro Leñero también le interesó transitar por otras figuras, básicas y sólidas, como él mismo las denominó, para favorecer la construcción del espacio pictórico. Y es a través de los colores y los materiales que el artista crea ritmos y variaciones diferentes, factores que lo hicieron llevar la pintura hacia la contemporaneidad.
Egresado de la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, trabajó como ilustrador de libros de texto antes de entrar a la universidad. Posteriormente, estudió diseño gráfico en Urbino, Italia, y litografía en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado de la UNAM.
Su primera exposición fue en 1982, Gráfica y Dibujo, en la Galería del Auditorio Nacional del INBA. Dese entonces, ha presentado su obra individualmente en muestras como Retículas y desplazamientos (Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México, 2012) Espacios delimitados (ENAP, Ciudad de México, 2007), Estaciones (Galería Metropolitana, UAM, Ciudad de México, 2003), Intervenciones / Territorios, Obra Gráfica (IAGO, Oaxaca, 2002), Espacio en construcción 1979-1999 (Museo Carrillo Gil, 1999), Estructura Esencial (Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 1994), y Gráfica y Dibujo. Obra reciente (Museo José Guadalupe Posada, Aguascalientes, 1992), entre otras.
Entre cerca de un centenar de exposiciones colectivas se encuentran Diversos y semejantes (Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, 2017), Los días del terremoto (Museo del Estanquillo, Ciudad de México, 2015), Panorámica. Paisajes 1969-2013. (Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, 2013), Cimbra. Abstracción Contemporánea (Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 2010), Les Enfants Terribles (Colección Jumex, Edo. De México, 2009) y Eco: Arte contemporáneo mexicano (Centro de Arte Museo Reina Sofía, Madrid, 2005), por mencionar algunas.
En el Museo Amparo, la obra de Francisco Castro Leñero se presentó en la exposición Sentidos Distintos (1993).
Actualizado: 10 de marzo de 2023.
Bibliografía
Alberto Blanco, “Francisco Castro Leñero: la madera y la mirada” en El eco de las formas. Ciudad de México: CONACULTA, 2012
Francisco Castro Leñero: Espacio en construcción, 1979-1999. Ciudad de México: CONACULTA / Museo de Arte Carrillo Gil, 1999
Luis Ignacio Sáinz, “Francisco Castro Leñero, el lujo de la abstracción.
http://www.uam.mx/difusion/revista/sep2000/sainz.html
http://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/19687
http://laruptura.org/integrantes/francisco-castro-lenero