En la mayoría de su obra, Francisco Castro Leñero ha trabajado con la estructura de la geometría y la libertad de la abstracción para representar el espacio tanto física como conceptualmente. En Registro de ciudad, recurrió a las retículas que caracterizan su obra y a un manejo de la técnica en favor de la materialidad de la imagen. Si en sus obras al óleo el color define las relaciones entre la forma y la composición, en esta pieza los materiales permiten dotar al lienzo de una textura e ilusión de tridimensionalidad que se acercan al objeto mismo.
Aquí, el acrílico y el polvo de mármol transforman la tela hasta convertirla en una superficie que a la vista aparece como un espacio rígido y poroso; las líneas, por su parte, rompen con la simetría perfecta de un cuadrado geométrico y responden a las características del objeto al que refiere. En este caso, la calle. Sin embargo, no se trata de una copia fiel de la realidad, sino de una interpretación de un suelo citadino que, al convertirlo en pintura, también atiende al imaginario del espectador. Como sugiere su título, Castro Leñero convirtió la pintura en un registro de uno de los elementos más reconocibles de un paisaje urbano cuya falta de nombre deja abierta la posibilidad de discernir de qué ciudad se trata.
En relación con la imagen de la pintura, el nombre de Registro de ciudad, además de complementar el sentido de la pieza, sugiere un juego con la idea de la representación: mientras que la acción de registrar implicar dejar testigo de una cosa o un acontecimiento real, la representación que hace el artista apela a la memoria visual a partir de la composición resultante entre los materiales y la formas.
Bibliografía
Teresa del Conde, “Francisco Castro Leñero: simetrías y reflejos”
https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/286ac999-ea18-462f-8bcc-71dbdc39f713/francisco-castro-lenero-simetrias-y-reflejos
Luis Ignacio Sáinz, “Francisco Castro Leñero, el lujo de la abstracción.
http://www.uam.mx/difusion/revista/sep2000/sainz.html
Luis Ignacio Sáinz, “La institución del espacio: retículas, tableros y sombras. A propósito de Francisco Castro Leñero” en Archipiélago, Revista Cultural de Nuestra América, Vol. 11, No. 43, 2004.
En la mayoría de su obra, Francisco Castro Leñero ha trabajado con la estructura de la geometría y la libertad de la abstracción para representar el espacio tanto física como conceptualmente. En Registro de ciudad, recurrió a las retículas que caracterizan su obra y a un manejo de la técnica en favor de la materialidad de la imagen. Si en sus obras al óleo el color define las relaciones entre la forma y la composición, en esta pieza los materiales permiten dotar al lienzo de una textura e ilusión de tridimensionalidad que se acercan al objeto mismo.