Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Comenzó su carrera como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal y fundó en 2004 el estudio que ahora lleva su nombre.
El trabajo del Estudio de Tatiana Bilbao busca comprender la arquitectura desde lo multicultural y multidisciplinario para crear espacios humanizados, que reaccionen ante el capitalismo global, con la finalidad de abrir nichos para el desarrollo cultural y económico. Algunos de sus proyectos son el Jardín Botánico de Culiacán, el Master Plan y la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco, el Edificio Biotecnológico del TEC de Sinaloa, un prototipo de Vivienda Sustentable de tan sólo $160,000 y la Funeraria Tangassi en San Luis Potosí.
Tatiana Bilbao ha sido reconocida con el Kunstpreis Berlín en 2012, el Global Award for Sustainable Architecture Prize por la fundación LOCUS en 2014, y en 2010 fue nombrada Emerging Voice del Architecture Leage of New York. En diciembre del mismo año, algunos de sus proyectos fueron seleccionados para formar parte del acervo de la Colección de Arquitectura del Centro Georges Pompidou en París, Francia. Ha sido invitada como profesora visitante en diversas instituciones como la Universidad de Rice, la Universidad de Columbia y la Universidad de Yale. Su trabajo ha sido publicado en A+U, GA Houses, Domus y The New York Times, entre otros.
En el Museo Amparo, el trabajo de Tatiana Bilbao se presentó en la exposición temporal Perspectivas. Tatiana Bilbao (2018). Asimismo, ha participado como ponente en conferencias y cursos sobre arquitectura.
Actualizado: 24 de septiembre de 2024