Daniel Guzmán estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño, FAD). Es fundador e integrante del grupo de rock Los pellejos, en el que también han participado Mariano Villalobos, Esteban Alderete e Ignacio Perales.
Si bien ha trabajado con diversos medios, como la instalación y el video, su obra posee un carácter gráfico ineludible, en la cual el dibujo juega un papel central. A través de la pintura, la tinta y el papel, el artista vuelve evidentes problemas sobre la cultura de masas y la identidad nacional. El lenguaje visual utilizado por Guzmán se expande desde el cómic hasta la iconografía prehispánica, pasando por los periódicos, la caricatura y la música popular. Además de contar con un trazo libre particular, que le imprime a su trabajo un sello propio, su obra se caracteriza por la integración de elementos de la escena musical y el paisaje urbano, así como por numerosas referencias autobiográficas.
Entre sus exposiciones individuales se encuentran Soup, Cosmos & Tears (Museo Universitario del Chopo, CDMX, 2017); Daniel Guzmán: Chromosome Damage (Drawing Room, Londres, 2015); Materia Oscura (Museo de Arte de Zapopan, Jalisco, México, 2011) y la exhibición en conjunto Double Album: Daniel Guzmán and Steven Shearer (The New Museum, Nueva York / Museo Universitario de Ciencias y Artes, MUCA-UNAM, CDMX, 2008).
La obra de Guzmán ha sido parte de muestras colectivas tales como Jalisco: diálogos cruzados (Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México, 2020); Saber Acomodar (Museum of Contemporary Art Denver, E.U., 2017); Between Words and Silence: Meaning, Understanding, and the Work of Translation (Armory Center for the Arts, Pasadena, 2017); Strange Currencies: Art & Action in Mexico City 1990-2000 (The Galleries at Moore, Philadelphia, 2015); El hombre al desnudo (Museo Nacional de Arte MUNAL, CDMX, 2014); Mexico Inside Out: Themes in Art Since 1990 (Modern Art Museum of Fort Worth, Estados Unidos, 2013); El horizonte del topo / The Mole's Horizon en BOZAR (Palais des Beaux-Arts, Bruselas, 2010), y en bienales como la 5ta Bienal de Berlín (2008) y la 50 Bienal de Venecia (2003).
En el año 2000 Guzmán realizó una residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York. Ha sido acreedor de varios reconocimientos, incluyendo el primer lugar en el II Concurso de Instalación Ex Teresa Arte Actual (1996); Jóvenes Creadores del FONCA (1997); y el Sistema Nacional de Creadores (2005). Su obra forma parte de numerosas colecciones alrededor del mundo.
En el Museo Amparo, la obra de Daniel Guzmán se presentó en las muestras Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo (2017), Nacido en casa. Devenires y porvenires del oficio de la tapicería Alto Liso en Jalisco, 1968–2018 (2018), El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo (2021), y El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo (2022).
Actualizado: 27 de mayo de 2024