Estudió arquitectura en la Universidad de Monterrey, pero en 1978, cuando sólo contaba con veinte años, recibió simultáneamente tres importantes premios nacionales de pintura, razón por la que se dedicó por entero a la expresión artística.
Desde 1982, su obra pictórica se expuso en México y en diferentes lugares de Europa y Estados Unidos; entre sus exhibiciones más importantes se destacan muestras individuales en Roma, Ámsterdam, Rotterdam, Sevilla, París, Londres, Ginebra, Dallas y Washington.
En 1983 fue invitado a la Bienal de La Habana y desde entonces participó en diversas exhibiciones y ferias internacionales de gran prestigio. Existen ejemplos de su trabajo en colecciones de importantes museos norteamericanos y europeos.
En 1981 obtuvo el primer lugar en el Salón Anual de la Plástica en el Palacio de Bellas Artes, y en 1995 ganó también el primer escaño en el premio MARCO del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
En su obra de colores "chillones y soporíferos", conjuga collages de pedazos de papel tapiz, papel para envolver, hojas de cuadernos. Otro de los aspectos característicos en su colección es el sello que imprime con los nombres de sus cuadros y las perforaciones con diferentes elementos, presentes en cuadros como Autorretrato con Doctor M., y La china poblana.
En el Museo Amparo, la obra de Julio Galán se presentó en las exposiciones individuales Julio Galán. Carne de Gallina (2002) y Julio Galán. Pensando en ti (2008), así como en las muestras colectivas Del deseo y la memoria (1995), Propuestas cardinales como preludio del siglo XXI (2001), y Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo (2017).
Actualizado: 30 de septiembre de 2024