Obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y en 2003 concluyó un programa de posgrado en Holanda. Artista que propone una visión caleidoscópica, estableciendo vínculos entre la ciencia, la arqueología y las artes visuales.
En sus instalaciones, esculturas, dibujos y proyectos editoriales, integra los lenguajes de estas disciplinas, explorando el papel de los objetos en el entendimiento de nuestra historia e identidad.
Entre sus exposiciones individuales se encuentran Replaying Life's Tape (Monash University Museum of Art, Monash; Ace Open, Adelaide, Australia, 2019-2020); Finding Oneself Outside (New Museum, Nueva York, Estados Unidos, 2019); Pleasures of association, and poissons, such as love (Galerie Wedding–Raum für zeitgenössische Kunst, Berlín, Alemania, 2017); Feathered Changes, Serpent Disappearances (Walter and McBean Galleries, San Francisco Art Institute, Estados Unidos, 2016); ¿Quién medirá el espacio, quién me dirá el momento? (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México, 2015); Mariana Castillo Deball (Kunsthalle Lissabon, Lisboa, Portugal, 2014); Parergon (Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart, Berlín, Alemania, 2014); What we caught we threw away, what we didn’t catch we kept, (Centre for Contemporary Arts, Glasgow, Escocia, 2013); Zurich Art Prize: Uncomfortable Objects (Haus Konstruktiv, Zúrich, Suiza, 2012); Este desorden construido, autoriza geológicas sorpresas a la memoria más abandonada (Museo Experimental El Eco, Ciudad de México, 2011); Entre tú y la imagen de ti que a mí llega (Museum of Latin American Art, Long Beach, Estados Unidos, 2010); y Estas ruinas que ves (Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2006).
En el Museo Amparo, la obra de Mariana Castillo Deball se presentó en las exposiciones Resisting the present. Mexico 2000-2012 (2011), Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo (2017), In Tlilli in Tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista (2018), El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo (2021) y El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo (2022).
Actualizado: 10 de mayo de 2024