Arte no es vida. Acciones por artistas de las Américas, 1960-2000

25 de septiembre de 2009 - 05 de enero de 2009

Arte no es vida. Acciones por artistas de las Américas, 1960-2000

Esta exposición, organizada por el Museo del Barrio, Nueva York, es la primera en ofrecer un panorama de las acciones de arte y performance realizadas durante las últimas cuatro décadas por más de 100 artistas de las Américas, incluyendo creadores latinos de los Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, México, entre otros países de Centro y Sudamérica. Teniendo como objetivo establecer una cronología de las obras clave, esta exposición así como el catálogo que la acompaña, se proponen confrontar la escasa información que existe sobre esta importante corriente de la producción artística de América Latina y el Caribe. Asimismo, tanto la exposición como el catálogo buscan establecer vínculos y explorar las diferencias de cara a la historia heredada del arte del performance, que normalmente sólo presenta a creadores de los Estados Unidos, Europa y un número limitado de Sudamérica y Asia.

Las acciones son acontecimientos interactivos que se desarrollan en la calle y otros espacios públicos -como museos o galerías- aunque también en sitios privados; generalmente hacen uso del cuerpo del artista y/o su sustituto en relación directa con el público que participa en ellas, ya sea de manera consciente o inconsciente. Difieren de una narrativa teatral a gran escala -la cual separa a los artistas del público-, como la utilizada en la danza, las lecturas literarias, las actividades tradicionales del arte folklórico, o las acciones políticas directas sin intenciones artísticas explícitas, aunque, en muchos casos, tienen raíces comunes y usan estrategias parecidas. Las acciones en las cuales se enfoca esta exposición provienen tanto de artistas como una intensa trayectoria en prácticas de performance, como de quienes realizaron eventos de tal importancia que se convirtieron en referencias obligadas.

Muchas de las obras manejan contenidos y contextos políticos sutiles o evidentes. Durante las últimas cuatro décadas en que el arte del performance ha florecido, muchas comunidades en América Latina y el Caribe han padecido dictaduras militares, guerras civiles, desaparición de personas, brutalidad, censura, violaciones a los derechos humanos, problemas de inmigración, discriminación y dificultades económicas casi sin fin. El título de la exposición, Arte – Vida, problematiza la idea común de que el arte es equivalente a la vida y la vida es arte. Lo que muchas de estas obras sugieren es que, aunque el arte afirma y celebra la vida con una fuerza regeneradora, además de afinar y provocar nuestro sentido crítico, las acciones de arte que abordan la desigualdad y los conflictos no equivalen a la vida real que es vivida bajo circunstancias de represión.

Estas acciones, que se presentan a través de documentación -principalmente fotografías o tomas en video, textos relevantes, artículos de prensa, objetos efímeros y restos u otros materiales transformados en arte-, son apenas vistazos parciales de baja resolución. Sin la posibilidad de asistir en directo a las infinitas acciones que se han llevado a cabo en todos los lugares del globo en tiempo y espacio real, sólo podemos imaginar la riqueza, la plenitud y el profundo impacto emocional de cada evento. Sin embargo, esperamos que esta muestra logre presentar un panorama de un número de actos creativos nunca antes vistos.

Deborah Cullen | Curadora

Vista de salas