Exposiciones

Arquitectura en México, 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento

07 de marzo de 2015 - 15 de junio de 2015
Colecciones

El Museo Amparo presentó la exposición Arquitectura en México, 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, arte, diseño y pensamiento, realizada por el Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex, A.C. y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes. Esta muestra, cuya curaduría corrió a cargo de la doctora en arquitectura Fernanda Canales, recorrió 110 años de arquitectura en el país y enfatizó su relación con el diseño, el arte y el desarrollo urbano. La exhibición estuvo conformada por fotografías, dibujos, maquetas, mobiliario, esculturas, pinturas y planos urbanos, y ofreció el panorama más amplio que se haya reunido sobre la arquitectura moderna de México.

La exhibición presentó el trabajo de 160 autores: desde los nacidos a mediados del siglo XIX hasta quienes actualmente rondan los 40 años de edad. El enfoque está en los distintos procesos de creación en torno a la arquitectura que afectan la forma en que vivimos y desarrollamos nuestras ciudades. Casi 500 piezas acercan las reflexiones de los autores sobre obras como la casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo de Juan O’Gorman (1932), el Centro Urbano Presidente Alemán (1949) de Mario Pani y el conjunto de Ciudad Universitaria (1952).

La muestra se estructuró en orden cronológico, en seis períodos: Los inicios (1900-1924), Primera modernidad (1925-1939), Período heroico (1940-1968), Nueva monumentalidad (1969-1989), Fin de siglo (1990-1999) y Primera década del siglo XXI (2000-2010). El recorrido destacó momentos clave, como el funcionalismo de la época posrevolucionaria, el proyecto de los Juegos Olímpicos en 1968, la corriente de integración plástica, así como el surgimiento de una nueva colonia, una revista o un concurso. Los seis bloques históricos tuvieron su contrapeso en la última sección, destinada a publicaciones sobre arquitectura, en la que las obras, los autores y las épocas se mezclan en las páginas expuestas.

Fernanda Canales l Curadora

Selección de obra