Exposiciones

Teresa Serrano

21 de marzo de 2015 - 22 de junio de 2015
Colecciones

Teresa Serrano

La autotitulada retrospectiva de la artista mexicana Teresa Serrano es una revisión detallada de sus más de 35 años de carrera artística, y marca su primera exposición en un museo en México. Los aspectos conceptuales y formales de su trabajo se manifiestan con fuerza en las seis galerías en las que se expusieron casi cien obras, incluyendo bocetos rara vez vistos y diecisiete videos que se proyectaron en el Auditorio. Cada sala reunió y conectó a nivel conceptual obras relacionadas de distintas series, épocas y materiales, que revelan el trabajo incondicional y multifacético de Serrano, cuyos modestos comienzos se remontan a cuando hacía estudios al carbón de sus hijos, sentados en silencio en la sala de su hogar. Las obras reflejan el compromiso de la artista con sus convicciones personales y su apertura al mundo externo.

Esta exposición comienza cuando la artista rompió con su pasado como esposa y madre, y se mudó a Nueva York en 1982; fue un momento decisivo en su vida que tuvo enormes repercusiones en su carrera. “Recuerdo que entraba en una galería y, en lugar de lienzos, veía una instalación […] hecha con pigmentos que tenían el olor picante del curry”, comenta Serrano. Muy pronto, sus experiencias la motivaron a dejar de pintar y a descubrir el “gusto por la tercera dimensión”. Algunas de sus primeras series de esculturas en formato pequeño representan la época en que “decidió ser Teresa Serrano y se mudó a vivir sola”. La exposición también reunió obras relacionadas con la fertilidad (esculturas de las series Goddess of Fertility [Diosa de la fertilidad] o Umbilical Cord [Cordón umbilical], entre otras) en las que emplea telas, acero inoxidable, cerámica y espejos para expresar lo que conoce íntimamente: “Soy una mujer que tuvo seis hijos y mantiene un lazo muy cercano con ellos. Conocí la maternidad y me pareció que éste era el tema más sencillo para empezar”.  

Aunque no de manera exclusiva, las mujeres como leitmotiv aparecen reiteradamente en su obra: en las piezas tejidas y bordadas, o en los videos como Glass Ceiling, o Techo de cristal, término que se utiliza a menudo en el mundo de los negocios y significa que los niveles superiores de las grandes empresas son inalcanzables para ellas. Nunca fue su intención ser feminista, “Dio la casualidad que así me catalogaron y yo lo acepté”. Esta etiqueta se debe a su trayectoria en busca de una aspiración vital: “validar mis derechos”. Una exposición en su tierra natal es quizá uno de los vértices de este proceso.


Berta Sichel l Curadora

Teresa Serrano l Artista

Selección de obra



Vista de salas

Actividades relacionadas