Exposiciones

Santiago Borja. Réplica

05 de noviembre de 2022 - 20 de marzo de 2023
ES

  /  

EN
Colecciones

Santiago Borja. Réplica

Réplica recoge una selección extensa del trabajo de Santiago Borja (Ciudad de México, 1970) en torno a cuestiones clave como la arquitectura, el patrimonio y el esoterismo, que han sido constantes en sus reflexiones de los últimos quince años. En su obra, Borja genera analogías especulativas entre el sistema de pensamiento moderno y otras formas de conocimiento que se han generado dentro de su lógica pero como síntomas de un cierto malestar de su pretendido racionalismo –como en el caso del esoterismo e incluso, el psicoanálisis– o que le son definitivamente ajenas aunque se haya nutrido de ellas, como ha ocurrido con las cosmologías de lo que se generaliza como “pueblos indígenas”.

En los proyectos que se despliegan en los diferentes espacios se develan conexiones particulares que abren posibilidades de repensar epistemologías establecidas. Poniendo en común la arquitectura moderna con sus aspiraciones universalistas con formas de pensamiento y quehaceres que hablan desde otras ecologías, Borja propone operaciones que permiten permear los límites y las divisiones que han sido fundamentales para el conocimiento occidental. De la misma forma, al visitar edificaciones que preceden la modernidad, puede observar los posicionamientos que se generan a partir de diferentes puntos de vista y sensibilidades diversas.

Borja colabora muchas veces con personas de diferentes ámbitos y sus proyectos se conciben a menudo para lugares específicos, fuera de los centros de arte y los museos: la casa de Sigmund Freud en Londres, la Villa Savoye de Le Corbusier en Poissy (Francia), o el Pabellón reconstruido de Mies van der Rohe en Barcelona, entre otros edificios. Es por eso que esta exposición es en gran medida un ejercicio de traducción que busca desplegar procesos en ámbitos muy específicos en un espacio que es ajeno a su forma inicial.

Muchos de ellos son mostrados por primera vez de esta manera. La noción de patrimonio, especialmente el inmaterial, como una pregunta abierta ha acompañado a Borja en los últimos años, llevándolo a indagar en los valores que se construyen a través de las políticas que lo establecen y las contradicciones que muchas veces están incrustadas en el origen de las mismas. El título de la exposición apunta entonces a los valores e instrumentalización ideológica que se adhieren a la cultura material y a sus múltiples manifestaciones. La réplica, en sus dos sentidos, como contraargumento o respuesta, pero también como copia o reproducción, alude a un diálogo crítico que suspende los valores modernos adheridos a la noción de originalidad, tanto material como simbólica.

Catalina Lozano | Curadora

Selección de obra

Vista de salas

Material adicional

Actividades relacionadas