Día y Noche, Memoria en Línea. Lake Verea

18 de junio de 2022 - 17 de octubre de 2022

Día y Noche, Memoria en Línea. Lake Verea

Este proyecto surge de una fotografía tomada durante un viaje en el que recorrimos parte de México en 2007. Salimos de Ciudad de México con el anhelo de llegar al mar Caribe. Fueron diez días de viaje. Los paisajes y las anécdotas se han disuelto en la memoria. Esta fotografía es una entre cientos de imágenes tomadas durante los kilómetros recorridos, en donde el recuerdo más profundo que persiste es el deseo de llegar al mar. La fotografía del viaje, transformada por un error digital que imposibilita saber si fue tomada durante el día, la noche o un lugar preciso, es el punto de partida de esta reflexión.

La memoria, al igual que el textil, se construye y teje por la repetición del cruce de dos ejes que se juntan. En el caso del textil, es el cruce del pie y de la trama; en el caso de la memoria, se trata del cruce entre el tiempo y el espacio. La memoria es ese espacio en la mente, los archivos, las construcciones, la historia misma. Lo que existe entre el instante presente y el inmediato futuro. Lo que ya pasó, lo que está pasando. El trazo que deja el lápiz al dibujar una línea, línea que puede devenir en un dibujo, palabra, poema. Esa línea expresa un pensamiento que se convierte en memoria para quien lo piensa, escucha, recuerda, lee.

Memoria en Línea es un pensamiento que recorre el espacio. En cada textil hay dos figuras reconocibles: una torre de electricidad y un árbol. La torre la entendemos como idea de progreso y civilización, y el árbol como representante de la Tierra. Este paisaje de la memoria, donde lo humano y natural se encuentran, no es particular a nadie ni a nada, es de todos.

En esta instalación, la imagen se expande, sale, se desintegra y dispersa. Sin principio ni fin, ni frente, ni vuelta, su navegación es libre y personal. Las líneas de colores que recorren desde y hacia el textil son fuerzas potenciales para crear un lenguaje de nuevas memorias, así como una metáfora de líneas de pensamiento: libres, únicas, audaces, tensas, lejanas, extensas, impredecibles, entrelazadas, multicolores.

Cámara Mamut en Museo Amparo

Para la realización de esta obra fijamos la atención en figuras de animales dentro de la Colección de Arte Virreinal y Siglo XIX del Museo Amparo. Los objetos cuya belleza trasciende a su uso y a su tiempo, son los protagonistas de los retratos que aquí presentamos.

Como un organismo vivo, Mamut inhala por el lente la imagen que viaja como luz, y tras un proceso químico en el papel, exhala una fotografía invertida en negativo, única, irrepetible.

Lake Verea | Artistas

Selección de obra