Javier González. Borrados y Pintados

03 de septiembre de 2003 - 03 de noviembre de 2003

Javier González. Borrados y Pintados

Borrados y Pintados es una instalación fotográfica de Sergio Javier González Carlos montada en tres salas del Centro Museográfico del Museo Amparo, a partir de un acervo de más de 200 tomas a color de las ceremonias de los “Borrados” que realizan los coras de Nayarit durante la Semana Santa, y de 52 más del Carnaval de los “Pintados” de Santiago de Xalitzintla, Puebla.

La instalación incluye retroproyecciones de diapositivas y ambientaciones envolventes que integran al visitante en atmósferas y experiencias visuales a partir de juegos de imágenes, sombras, luz y oscuridad.

En esta exposición se hace una sorprendente referencia visual a los rituales colectivos, en los cuales cíclicamente se revitalizan las luchas entre contrarios, como recuerdo y supervivencia de antiguas tradiciones precortesianas; la dualidad entre el bien y el mal, el ser y el no ser, para propiciar el equilibrio cósmico y renovar la vida.

Los “Borrados” es un ritual que se inscribe dentro de las tradiciones de los coras de Nayarit y que consiste en recubrirse el cuerpo con carbón o barro blanco (según el bando), y de esta forma borrar la personalidad secular tras los ritos coras del maíz y el fuego para transfigurarse durante la Semana Mayor en judíos, fariseos, moros, demonios blancos y negros, “Borrados” dobles de Cristo, perros y otros muchos personajes que participan en reiteradas batallas que concluyen con la muerte de Cristo Hatzicán (Santo Entierro, Estrella de la Mañana o Estrella del Sol).

Mientras que los “Pintados” de Santiago Xalitzintla, Puebla, cambian de piel e identidad en rituales asociados con el carnaval para adoptar personalidades maléficas y violentas, cubriendo sus rostros con máscaras de todo tipo y confección.

Vista de salas