El violín Stradivarius en Puebla (El Cremonés 1715)

28 de mayo de 2001 - 01 de junio de 2001

El violín Stradivarius en Puebla (El Cremonés 1715)

El Violín Il Cremonese fue construido por Antonio Stradivari en 1715 durante su más brillantes periodo de producción de instrumentos de cuerdas (1715-1725) expuesto a los visitantes a esta sala en lo que es su primera estancia en nuestro continente. Il Cremonese forma parte de la colección de la Sala dei Violini del Palazzo del Comune de Cremona, Italia, ciudad en donde está su antiguo taller de laudería.

Le acompañan dos violines contemporáneos de la colección del mismo museo, así como dos guitarras y dos mandolinas para reforzar el conocimiento del público acerca de la familia de los instrumentos de cuerdas, su historia y la continuidad de su producción en la ciudad de Cremona desde mediados del siglo XVI hasta hoy en día.

Considerado como el mejor constructor de violines de todas las épocas y países, los violines de Stradivari imponían por sus formas armoniosas, el equilibrio de sus diseños, su barniz y sobre todo su voz fascinante que revela robusta y nítida, tanto en los sonidos agudos como en los medios y en los graves.

Stradivari fue contemporáneo de los grandes compositores de la época del Barroco: Monteverde, Corelli, Torelli, Vivaldi, Haendel, Bach; quienes introdujeron el violín como un instrumento integrante y protagonista a la música culta, ya que su sonido agudo no fue considerado apropiado durante el Renacimiento que prefirió las tonalidades graves. Desde entonces el violín ha predominado como instrumento y por ello se ha escrito música inmortal: Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Mendelssohn, Brahms, Debussy, Ravel, Bartok, Stravinsky.

Todos están de acuerdo en pronunciar la innegable genialidad del violero Antonio Stradivari, cuyos instrumentos son de los más cotizados del mundo.

Andrea Mosconi l Curador

Antonio Stradivari l Artista