La maternidad en el México Prehispánico

03 de mayo de 2002 - 16 de agosto de 2002

La maternidad en el México Prehispánico

La maternidad entre nuestros antepasados mesoamericanos siempre tuvo un alto valor religioso y social, pues con su milagro de generar vidas siempre estuvo en el centro de las ideologías, sentimientos, aspiraciones, prácticas y creencias de nuestros ancestros.

Fueron las mujeres seres excepcionales a partir de sus diversas funciones en los ámbitos familiar, social, civil, religioso y jurídico, donde no sólo daban vida, sino que comunicaban a las hijas e hijos los valores morales que, observados de manera estricta, les permitían llevar una vida digna dentro de la sociedad.

Las madres, como ahora, eran fuente de vida; creadoras incansables de sustentos materiales y espirituales; manantiales de afectos y sabios consejos; rectificadoras vigilantes y protectoras de conductas; innegables profetizas que con su sensible intuición propiciaban el promisorio provenir no sólo de su prole, sino de la sociedad en su conjunto. Y se preparaban desde su nacimiento hasta su vejez para asumir estas responsabilidades fundamentales a lo largo de toda su vida.

A través de piezas arqueológicas representativas de las colecciones del propio Museo Amparo, del Museo Regional de Puebla, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Tlaxcala y Xochitécatl, se muestran la vida y el papel de las mujeres mesoamericanas, resaltando su maternidad y los méritos por los cuales eran convertidas en diosas.

María Aguilar Arango, Rafael Valdivia Santa María, Andrés Reyes y Luis Rodríguez Serafín l Curadores