Colecciones
México pictórico y artesano
Uno de los rasgos más característicos de la cultura mexicana es la pluralidad. La diversidad de etnias y grupos que a partir de sí mismos expresan su propia visión del mundo. Cultura fincada en ideas y costumbres que conforman un lenguaje propio, reconocible a través de expresiones estéticas, rituales y espirituales, entre otras.
Hablar de arte popular mexicano es aludir al arte social por excelencia, a esa instancia que remite al hombre a un ámbito de pertenencia, a un entorno y a un grupo específico. Es referirse a un arte que es popular a la medida en que vehicula una específica visión del mundo, pero como resultado de una voluntad colectiva, de una tradición dinámica y en tanto cumple con una necesidad de recreación, de transfiguración de ese mundo, de una sensibilidad artística.
Cada una de las obras posee un valor específico. El tema que anima a todas ellas es la representación de nuestro país al paso de las circunstancias, capacidades y motivaciones en cada autor; dentro del marco histórico que les tocó vivir.