Colecciones
Edmund Valladares. Expresionismo latinoamericano
Edmundo Valladares es creador de una obra que pertenece a su tiempo y se adelanta a su tiempo en la medida en la que desde los años sesenta realiza una serie de propuestas de creación colectiva mucho antes de que los conceptos multidisciplinario e interdisciplinario empezaran a ser utilizados en el contexto del humanismo del fin de siglo.
El arte de este pintor argentino, con sangre española, nacido en 1934, posee dos vetas centrales: el cine y la pintura. En ambas disciplinas ha plasmado de manera permanente su necesidad de demostrar que la estética puede convertirse en una ética y desde ella referir el pasado de ser humano y la posibilidad de empezar a construir al nuevo hombre.
Hay diversas secuencias en la producción pictórica y gráfica de Valladares: todas ellas son igual de impactantes y todas ellas se erigen como una crónica del tiempo que le ha tocado vivir al pintor. En sus obras encontramos traslaciones impecables del animae de Rembrandt. Ahí, en el manejo de las difuminaciones gestuales, aparece el objetivo demarcador del arte de Bacon y también, el registro dramático que nos hace pensar en lo mejor de la obra de caballete de Orozco y Siqueiros.
La ética con la que Valladares nos enfrenta en su producción pictórica forma parte de su nihilismo constructivo. Su dibujo forma parte de la tradición de los cronistas. Valladares apunta para posteriormente, tal vez, recrear en óleos sus apuntes.
Edmund Valladares l Artista