Domus Fidelis. La devoción en la casa poblana

15 de diciembre de 2012 - 08 de julio de 2013

Domus Fidelis. La devoción en la casa poblana

A lo largo de la historia, las distintas religiones y culturas han compartido la predisposición a buscar y establecer deidades y protectores que amparen el hogar. Esa realidad, en la que confluyen la divinidad y los espacios de culto dentro de la casa, se dio tanto en las culturas prehispánicas mexicanas como en la sociedad virreinal, llegando incluso hasta nuestros días.

Bajo el título Domus Fidelis –Casa Fiel– esta muestra busca propiciar un acercamiento a estas divinidades protectoras a través de una selección de obras –tanto de la colección del Museo Amparo como invitadas– que ilustran las diferentes secciones en las que se ha articulado la idea central del discurso: el hogar como ámbito sagrado.

Las propias salas del Museo, ejemplo fidedigno de la casa novohispana por excelencia, sirven para integrar en su Exposición Permanente esta particular propuesta. En ella tienen cabida diversas iconografías y formatos, obras de procedencias y cronologías distintas, que evidencian la continuidad y la vigencia de esta arraigada costumbre.

Pablo Francisco Amador Marrero l Curador

Selección de obra